A sus 40 años de edad y después de defender con orgullo la banda de capitán en Eliminatorias, Copa América y la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, Mario Alberto Yepes Díaz, ha puesto fin a 21 años de carrera como futbolista en los que ha sido considerado como uno de los mejores defensas centrales del mundo.

Cortuluá, Rionegro, Deportivo Cali, River Plate de Argentina; Nantes y Paris Saint Germain de Francia; Chievo Verona, AC Milan y Atalanta de Italia y San Lorenzo de Argentina, fueron los clubes que gozaron con los servicios de este gran defensa central vallecaucano que siempre hará parte de la rica historia del fútbol colombiano.

En Brasil 2014, desde la zaga, Mario Alberto Yepes fue el motor constante de motivación del equipo nacional que alcanzó por primera vez en su historia los cuartos de final de una Copa Mundial tras 16 años de ausencia del máximo torneo futbolístico.

Yepes fue titular y capitán en cuatro de los cinco juegos que disputó el equipo nacional en Brasil (ante Grecia, Costa de Marfil, Uruguay y Brasil) y con su impecable zurda, su entrega permanente y ese liderazgo inmenso que siempre mostró dentro y fuera de la cancha fue distinguido como uno de los principales referentes del equipo dirigido por José Néstor Pékerman.

Luego de agradecer a formadores, técnicos, clubes y distintas personas que fueron parte esencial a lo largo de su exitosa carrera deportiva, Yepes manifestó durante la conferencia de prensa de despedida que ofreció este miércoles 20 de enero en Cali:

“Llego acá con la tranquilidad de decir que he cumplido y he dejado un legado no solo para mi familia y mis hijos en especial, sino para mucha gente y muchos niños en Colombia”.

Más de 100 partidos con la Selección 

Junto a Carlos Valderrama (111) y Leonel Alvarez (101) y con un total de 102 partidos internacionales, Mario Alberto Yepes comparte el grupo selecto de jugadores colombianos que lograron superar la barrera de los 100 juegos con la camiseta tricolor.

Su historia con Selección Colombia inició el 24 de enero de 1999 en un juego amistoso ante Dinamarca en Cali y finalizó el 4 de julio de 2014 en el estadio Castelao de Fortaleza cuando el equipo nacional tuvo que despedirse de la Copa Mundial al caer 2-1 ante el local Brasil.

En 102 partidos el capitán marcó un total de seis goles, dos de ellos bastante recordados por la afición. Sucedieron en el último juego de la pasada eliminatoria cuando los dos tantos del capitán le entregaron un triunfo vital a la Selección 2-1 sobre Paraguay en Asunción (15/10/2013), que a la postre significaron para Colombia ser cabeza de serie del Grupo C en la Copa Mundial de Brasil 2014.

Su único título con la Selección de Mayores lo consiguió el 29 de julio de 2001 cuando Colombia ganó la Copa América en el estadio El Campín. Mario Alberto Yepes fue titular en el equipo que obtuvo este histórico triunfo por 1-0 con gol de Iván Ramiro Córdoba.

Así pone fin a su carrera como futbolista activo Mario Alberto Yepes, el gran capitán, el hombre que lo dejó todo en los clubes en los que actuó y ante todo con la Selección Colombia que siempre defendió con orgullo, entrega, lucha y mucho honor.

#GraciasYepes