El Comité Ejecutivo de la Copa América Centenario anunció los procedimientos que regirán el Sorteo Oficial, previsto para este domingo 21 de febrero, a las 7:30 p.m. (hora de Colombia) en el Hammerstein Ballroom en Nueva York.

El sorteo que determinará los grupos y el calendario completo para el torneo será ejecutado con un sistema que consiste en el uso de ocho bombos. En los cuatro primeros bombos –de equipos – estarán agrupados en cuatro selecciones cada uno. Los cuatro bombos finales –de grupos – serán empleados para determinar aleatoriamente las naciones, sorteados previamente en el bombo de equipos, en los cuatro grupos.

El bombo 1 tendrá a las selecciones de Estados Unidos (anfitrión), Argentina, Brasil y México. Con el propósito de mantener balanceada la representación de las dos Confederaciones en cada uno de los cuatro grupos, los 12 equipos restantes serán distribuidos por Confederación en los tres bombos restantes – uno para CONCACAF y dos para CONMEBOL.

Los dos bombos con equipos de CONMEBOL han sido divididos de acuerdo a la Clasificación Mundial de la FIFA del pasado mes de diciembre. Así ha quedado la conformación de los cuatro primeros bombos:

Bombo 1 (Siembras): Estados Unidos, Brasil, México, Argentina
Bombo 2 (CONMEBOL mejor ranking): Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay
Bombo 3 (CONCACAF): Costa Rica, Haití, Jamaica, Panamá
Bombo 4 (CONMEBOL): Bolivia, Paraguay, Perú, Venezuela

Los cuatro bombos de grupos contienen cuatro posiciones cada uno, uno de cada grupo, de la siguiente manera:

Bombo 5: A1, B1, C1, D1
Bombo 6: A2, B2, C2, D2
Bombo 7: A3, B3, C3, D3
Bombo 8: A4, B4, C4, D4

El sorteo empezará sacando los cuatro equipos cabeza de serie, en orden de grupo, del Bombo 1. Al sortear cada equipo, se sacará la pelota correspondiente del Bombo 5, y el equipo cabeza de serie será puesto en la posición respectiva de su grupo predeterminado — Estados Unidos (Grupo A), Brasil (Grupo B), México (Grupo C), Argentina (Grupo D).

Después, se sortearán los bombos de grupo en orden revertida, del Bombo 4 al Bombo 2. Los equipos del Bombo 4 serán sacados uno por uno, y una pelota sacada del correspondiente Bombo 8 para identificar el grupo en el cual se pondrá cada nación.

Ya que los equipos en el Bombo 4 serán sorteados a los grupos usando el Bombo 8 (posición de grupo 4), los del Bombo 3 serán sorteados usando el Bombo 7 (posición de grupo 3), y las naciones del Bombo 2 recibirán su designación de grupo al sacar una balota del Bombo 6 (posición de grupo 2).

De esta manera, las posiciones de grupo son predeterminadas por el bombo del cual se saca una nación, mientras que el grupo que corresponde a las naciones de los Bombos 2, 3 y 4 se mantiene en suspenso hasta que su pelota es sacada del bombo correspondiente.

La tarde concluirá con el dramático sorteo del Bombo 2 — los equipos de CONMEBOL con más alto ranking — que determinará los enfrentamientos entre los gigantes del continente y revelará el calendario completo y los partidos más notables de la histórica Copa América Centenario de este verano.

La Copa América Centenario, un evento único que celebrará los 100 años de la Copa América, contará con algunos de los mejores equipos y jugadores que competirán del 3 al 26 de junio a través de los Estados Unidos. El histórico torneo cuenta con seis equipos de CONCACAF y los 10 equipos de CONMEBOL.

Con información de CONCACAF