A partir de criterios basados en resultados deportivos, las 24 selecciones clasificadas a la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA se distribuirán en cuatro bombos con seis equipos cada uno para el sorteo oficial del evento que se realizará este jueves 19 de mayo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín a partir de las 6:00 pm, hora local.

Dicha clasificación se basa en los puntos obtenidos en los últimos cinco mundiales de fútsal (tres puntos por partido ganado, uno por empatar y cero por la derrota). Por tanto, esta clasificación se elaborará a partir de los puntos obtenidos en los mundiales de futsal de 2012, 2008, 2004, 2000 y 1996.

Para conseguir que esta clasificación refleje con fidelidad el actual estado de forma de las diferentes selecciones, se le otorgará más peso al Mundial más reciente.

El sistema comprende cinco ciclos, con una reducción proporcional de la siguiente manera:
• 2012: 100 % del valor de los puntos totales
• 2008: 80% del valor de los puntos totales
• 2004: 60% del valor de los puntos totales
• 2000: 40% del valor de los puntos totales
• 1996: 20% del valor de los puntos totales

Asimismo, se añaden cinco puntos extra a cada uno de los campeones de confederación vencedor de un campeonato clasificatorio.

En virtud de esta clasificación, las cinco primeras selecciones y la anfitriona entrarán en el bombo n.º 1, las seis selecciones siguientes en el bombo n.º 2 y así sucesivamente.

Así quedaron conformados los cuatro bombos para el sorteo oficial de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016:

BOMBO 1
Colombia (CONMEBOL)
Brasil (CONMEBOL)
España (UEFA)
Italia (UEFA)
Argentina (CONMEBOL)
Rusia (UEFA)

BOMBO 2
Irán (AFC)
Ucrania (UEFA)
Portugal (UEFA)
Paraguay (CONMEBOL)
Egipto (CAF)
Costa Rica (CONCACAF)

BOMBO 3
Islas Salomón (OFC)
Tailandia (AFC)
Marruecos (CAF)
Panamá (CONCACAF)
Guatemala (CONCACAF)
Australia (AFC)

BOMBO 4
Cuba (CONCACAF)
Mozambique (CAF)
Kazajistán (UEFA)
Azerbaiyán (UEFA)
Uzbekistán (AFC)
Vietnam (AFC)

PROCEDIMIENTO DEL SORTEO 

• Los cuatro bombos se etiquetarán con los números del 1 al 4.
• Los seis bombos que representan las sedes están rotulados con los grupos que van de la A a la F. En cada bombo hay cuatro bolas amarillas con los números de las posiciones de las selecciones (1, 2, 3 y 4) en el grupo respectivo.
• El sorteo comienza con el bombo 1 y finaliza con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente.
• Primero, se extraerá una bola del bombo de las selecciones, e inmediatamente otra del bombo de los grupos; de este modo, se asignarán las posiciones en las que jugarán las distintas selecciones.

RESTRICCIONES:

1- En el primer bombo, Colombia será la bola roja y se le asignará la posición A1 como anfitrión.

2- Con el fin de promover la venta de entradas, el Comité Organizador Local ha solicitado que las dos selecciones mejor clasificadas y los anfitriones (Colombia, Brasil y España) se repartan entre las tres sedes durante la fase de grupos. A Colombia, selección anfitriona a la que se le asigna la posición A1, se le asignará la sede de Cali, mientras que a España y a Brasil se les asignará Medellín (grupos B o F) y Bucaramanga (grupos D o E) sin orden o preferencia particulares. 

• Brasil o España no se sortearán en el grupo C -> pasar a D
• Si Brasil acaba en el grupo B o en el F, a España se le asignará el grupo D o el E, y viceversa.

Las bolas en el bombo n.º 1 se extraerán de forma aleatoria y se asignarán a los grupos por orden alfabético, con las dos únicas excepciones mencionadas arriba.

3- La FIFA garantiza que dos selecciones de la misma confederación no resulten encuadradas en el mismo grupo. Se exceptúa en este caso a la UEFA, ya que habrá dos selecciones de esta confederación en un mismo grupo (la UEFA dispone de un total de siete plazas).