¿Qué es el periodo de regularización?

El periodo de regularización es un espacio de tiempo que le otorgó la CONMEBOL a la Federación Colombiana de Fútbol, con el objetivo de que los entrenadores que cuentan con experiencia laboral y/o formación académica universitaria puedan adquirir una Licencia Nacional PRO. Una vez la adquieran, podrán aplicar para obtener la licencia CONMEBOL.

Este periodo está a partir de la fecha y hasta el 31 de diciembre del presente año, y se realizará solo una vez. Quienes no se acojan a este periodo de regularización, deberán hacer los cursos y capacitaciones desde el inicio.

Cabe resaltar que cualquier entrenador que no se acoja a este proceso de regularización, deberá iniciar su formación académica desde la Licencia C (fútbol base), sin importar que su categoría por experiencia laboral sea superior.

Cualquier entrenador que no aplique a su licencia nacional en este proceso de regularización, deberá contar con un título de pregrado (profesional y/o tecnológico) de licenciatura en educación física, programas similares de entrenamiento deportivo o dirección técnica de fútbol cursado en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional.

La Federación Colombiana de Fútbol solo realizará por ahora el proceso de regularización para Fútbol Profesional Licencia PRO, las otras modalidades de fútbol (Licencia C – Fútbol base, Licencia B – Fútbol formativo, Licencia A – Fútbol de alto rendimiento) estarán a cargo de las universidades con las cuales tiene convenio la FCF, que de momento son: Sergio Arboleda, U. de Antioquia y U. de San Buenaventura, Cali.

Asimismo, los aspirantes a licencias en fútsal, fútbol playa, entrenador de arqueros o preparadores físicos deberán esperar a que se abran los cursos de licenciamiento de acuerdo a los criterios de admisión definidos en la convención de licencias de CONMEBOL.

Requisitos para directores técnicos y asistentes técnicos que aspiran a la Licencia Nacional Pro:

Licencia Pro (D.T.)

1. Tener un título de una carrera profesional en áreas afines a la dirección técnica de fútbol, licenciatura en educación física o programas similares al entrenamiento deportivo, cursado en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional y certificar mínimo tres (3) años de experiencia profesional como primer entrenador de clubes profesionales en 1ª o 2ª división afiliados a una Asociación Miembro (Federaciones) de la FIFA.

2. Tener un título de una carrera tecnológica en áreas afines a la dirección técnica de fútbol, licenciatura en educación física o programas similares al entrenamiento deportivo, cursado en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional y certificar mínimo cuatro (4) años de experiencia profesional como primer entrenador de clubes profesionales en 1ª o 2ª división afiliados a Asociación Miembro (Federaciones) de la FIFA.

3. Tener un certificado con mínimo cinco (5) años de experiencia profesional como primer entrenador de clubes profesionales en 1ª o 2ª división afiliados a una Asociación Miembro (Federaciones) de la FIFA.

4. Quienes presenten título de una carrera profesional en áreas afines a la dirección técnica de fútbol, licenciatura en educación física o programas similares al entrenamiento deportivo, cursado en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional y certificar mínimo dos (2) participaciones como Seleccionador Nacional en competencias oficiales organizadas por la FIFA en las categorías Sub. 23 o Mayores.

5. Quienes presenten título de una carrera tecnológica en áreas afines a la dirección técnica de fútbol, licenciatura en educación física o programas similares al entrenamiento deportivo, cursado en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional y certificar mínimo tres (3) participaciones como Seleccionador Nacional en competencias oficiales organizadas por FIFA en las categorías Sub. 23 o Mayores.

6. Quienes certifiquen mínimo tres (3) participaciones como Seleccionador Nacional en competencias oficiales organizadas por la FIFA a nivel juvenil o mayores, y certificar mínimo dos (2) años de experiencia profesional como primer entrenador de clubes profesionales en 1ª o 2ª división afiliados a una Asociación Miembro (Federaciones) de la FIFA.

Los directores técnicos que aspiran obtener la licencia PRO nacional, y que cumplan con alguno de los criterios de admisión anteriormente mencionados, deberán realizar un curso de Regularización de 40 horas presenciales realizado por la FCF.

Los certificados para el proceso de admisión deben ser expedidos por la Dimayor, Federación Colombiana de Fútbol o una Asociación Miembro de la FIFA (Federaciones extranjeras).

Requisitos adicionales obligatorios para obtener la Licencia Nacional PRO

Licencia Pro (A.T.)

1. Tener un título de una carrera profesional en áreas afines a la dirección técnica de fútbol, licenciatura en educación física o programas similares al entrenamiento deportivo, cursado en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional y certificar mínimo seis (6) años de experiencia profesional como asistente técnico de clubes profesionales en 1ª o 2ª división afiliados a una Asociación Miembro (Federaciones) de la FIFA.

2. Tener un título de una carrera tecnológica en áreas afines a la dirección técnica de fútbol, licenciatura en educación física o programas similares al entrenamiento deportivo, cursado en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional y certificar mínimo ocho (8) años de experiencia profesional como asistente técnico de clubes profesionales en 1ª o 2ª división afiliados a una AM de la FIFA.

3. Tener un certificado con mínimo diez (10) años de experiencia profesional como asistente técnico de clubes profesionales en 1ª o 2ª división afiliados a una Asociación Miembro (Federaciones) de la FIFA.

4. Tener un título de una carrera profesional en áreas afines a la dirección técnica de fútbol, licenciatura en educación física o programas similares al entrenamiento deportivo, cursado en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional y certificar mínimo cuatro (4) participaciones como Asistente de un Seleccionador Nacional en competencias oficiales organizadas por la FIFA en las categorías Sub. 23 o Mayores.

5. Tener un título de una carrera tecnológica en áreas afines a la dirección técnica de fútbol, licenciatura en educación física o programas similares al entrenamiento deportivo, cursado en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional y certificar mínimo seis (6) participaciones como Asistente de un Seleccionador Nacional en competencias oficiales organizadas por FIFA en las categorías Sub. 23 o Mayores.

6. Tener un certificado con mínimo seis (6) participaciones como Asistente de un Seleccionador Nacional en competencias oficiales organizadas por la FIFA a nivel juvenil o mayores, y certificar mínimo cuatro (4) años de experiencia profesional como asistente técnico de clubes profesionales en 1ª o 2ª división afiliados a una Asociación Miembro (Federaciones) de la FIFA.

Los asistentes técnicos que aspiran obtener la licencia PRO nacional, y que cumplan con alguno de los criterios de admisión anteriormente mencionados, deberán realizar un curso de Regularización de 80 horas presenciales realizado por la FCF o por las universidades aliadas.

Los certificados para el proceso de admisión deben ser expedidos por la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol o una Asociación Miembro (Federaciones) de la FIFA.

Requisitos adicionales obligatorios para obtener la Licencia Nacional PRO

Primer curso de regularización

Del 25 al 28 de octubre se realizará el primer curso de regularización para obtener la Licencia Nacional PRO. Dicho curso será de 40 horas y cuenta con la aprobación de la Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL.

Fueron escogidas estas fechas, teniendo en cuenta que ese fin de semana no habrá Fútbol Profesional Colombiano por la jornada electoral, con lo cual se facilita que los entrenadores interesados en realizar el curso puedan asistir sin afectar sus compromisos laborales con sus clubes.