La pegada exquisita es un sello en el fútbol de Juan Fernando Quintero. El colombiano ha dado muestras de lo que es capaz su zurda prodigiosa en los mejores escenarios. Por ejemplo, en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ o en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013. De hecho su gol a Japón en Rusia optó para ser el Gol del Torneo.

Esta vez aspira a quedarse con el Premio Puskás de la FIFA 2019 gracias a un tiro libre al alcance de muy pocos que convirtió jugando para River Plate y que en un chasquido de dedos se viralizó en todo el mundo. Fue por el campeonato argentino el 10 de febrero de este año y esta es su historia.

Contexto

River Plate recibía en el estadio Monumental al líder, Racing Club de Avellaneda. Tras la conquista en diciembre de 2018 de la Copa Libertadores de América y la presencia en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2018, el comienzo de año había sido difícil para los Millonarios: tres derrotas consecutivas, todas como local.

El escenario mejoró con dos triunfos al hilo como visitante, pero la llegada del puntero Racing, que sumaba una sola derrota en 17 jornadas, era una examen muy importante para medir la recuperación del equipo de Marcelo Gallardo.

La radiografía del gol

  • Minuto de juego: 30:24
  • Resultado: 0-0
  • Distancia recorrida por el balón: 32,6 metros
  • Velocidad: 91,8 km/h
  • Arquero rival: Gabriel Arias, portero titular de la selección chilena
  • Resultado final: River 2-0 Racing Club
River Plate's Juan Fernando Quintero jokes with teammate Milton Casco
© Prensa River Plate

El gol, furor en las redes

  • Con casi 918.000 reproducciones, el video del tiro libre fue el más visto del año en la cuenta oficial de Instagram de River Plate.
  • La cadena que televisó el encuentro, TNT Sports, también subió el gol a sus cuentas oficiales. Sumadas las vistas en Twitter y YouTube, el tanto alcanzó las 3,6 millones de reproducciones.
  • El lunes 11 de febrero, un día después del partido, tanto Quintero como su apodo, Juanfer, fueron trending topic en Twitter Colombia lo fueron durante poco más de 14 horas, según datos de Trendinalia. En Twitter Argentina, durante más de 8 horas. Incluso lo fueron a nivel mundial por algo más de dos horas.
  • La viralización del gol provocó que James Rodríguez, compañero de Quintero en la selección colombiana, ironizara en broma a su amigo en su posteo luego del partido. «¿Hiciste gol? ???????»

La frase

«Desde el lugar que hizo el gol me pareció tremendo. Me pareció una pegada, una ejecución tremenda. Era muy difícil desde donde estaba. Estoy muy contento por él».
Marcelo Gallardo, técnico de River Plate y especialista en ejecutar tiros libres en su época de jugador.

¿El gol del año?

¡Te toca a ti decidirlo! Tienes hasta el lunes 1 de septiembre a medianoche (CEST) para votar tu favorito al Premio Puskás de la FIFA.

¡Vota ahora por el Premio Puskás!