La Comisión Arbitral Nacional y el Departamento de Arbitraje, con el apoyo de la Federación Colombiana de Fútbol dio inicio en la ciudad de Santiago de Cali, al Curso FIFA Futuro III RAP para árbitras y árbitros élite, el cual se extenderá hasta el próximo 4 de septiembre con el objetivo de dar inicio al programa de capacitación VAR.

En total 60 árbitros, entre ellos 6 mujeres, recibirán la capacitación teórica y física. Este curso se llevará a cabo en dos grupos de 30 árbitros, durante cuatro días. Los primeros estarán del 28 al 31 de agosto y el segundo grupo lo hará del 1 al 4 de septiembre.

Esta primera capacitación que se realiza en nuestro país, contará con pruebas en campo, acciones simuladas, instrucción sobre el comportamiento del arbitro cuando utiliza el VAR, enseñanzas sobre la manera como deberán comunicarse con la central, aprendizajes sobre el apoyo con los asistentes de línea, las situaciones de partido y las señalizaciones del arbitro con el VAR.

El curso estará dirigido por el Instructor FIFA Jorge Larrionda de Uruguay y Cristian Rosen de Argentina. El primero se encargará de la parte teórica enfocada a la implementación del VAR y el segundo estará a cargo de la preparación física.

La parte práctica de estos cursos se realizará en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol a partir del 17 de septiembre hasta el 24 octubre con 32 árbitros. En ésta se utilizará tecnología y puesta en escena con partidos de practica.

Estos cursos son el inicio de la implementación del VAR en nuestro país, con el que contaremos en el Fútbol Profesional Colombiano a partir de la final de la Liga Águila II – 2019 y el próximo año.