El martes 17 de diciembre Sudamérica sentirá estar un gran paso más cerca de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™: en la sede de la CONMEBOL, en la ciudad paraguaya de Luque, se sortearán las eliminatorias sudamericanas a las 10:00hs local (14 CET).

El evento, que determinará cómo se jugarán las 18 jornadas que terminarán clasificando a 4,5 equipos al Mundial, será transmitido en vivo por streaming en FIFA.com.

El clasificatorio comenzará a disputarse en marzo de 2020, pero como aperitivo del sorteo, te presentamos un resumen estadístico de una de las fases clasificatorias más apasionantes y difíciles del planeta.

707son los partidos que se han jugado hasta ahora en las eliminatorias sudamericanas -sin contar repescas intercontinentales- desde que comenzaron a diputarse el 14 de febrero de 1954, cuando Paraguay goleó a Chile por 4-0 en el camino hacia el Mundial de Suiza.

154son los encuentros eliminatorios que llevan disputados Paraguay y Uruguay, las dos selecciones sudamericanas con más presencias, incluyendo los duelos correspondientes a play-offs intercontinentales.

240son los goles convertidos por Brasil, la selección más goleadora en la historia de los clasificatorios. La Pentacampeona tiene doble mérito: llegó a esa cifra pese a ser el equipo con menor cantidad de partidos jugados, 110. El promedio es de 2,18 tantos por encuentro.

21son los goles convertidos por los máximos goleadores históricos de las eliminatorias, Lionel Messi y Luis Suárez. El 10 argentino los marcó en 45 partidos, mientras que el uruguayo necesitó uno menos, 44. Los siguen el argentino Hernán Crespo -19- y el chileno Marcelo Salas -los dos con 18-.

75son las victorias que festejó Argentina en la fase clasificatoria. La Albiceleste es la más ganadora de la historia, mientras que Colombia es la que más empató -46- y Venezuela la que sufrió más derrotas -90-.

7son las ediciones consecutivas de eliminatorias sudamericanas -contando la que comenzará en marzo hacia Catar- en las que se juegan 18 jornadas todos contra todos. La nueva modalidad se estrenó para el Mundial de Francia 1998.

9es la mayor cantidad de goles marcados en un encuentro. Sucedió tres veces: el 7-2 de Chile a Colombia en 1965, el 6-3 como visitante de Argentina ante Ecuador en 1960 y el mismo marcador, pero en 1965, el el triunfo de Perú ante Venezuela.

31fueron los partidos consecutivos en los que Brasil no perdió, la máxima marca invicta para una selección en la competencia. Desde que la inició en 1954 hasta que cayó en La Paz ante Bolivia en 1993, la Seleção no supo lo que era irse al vestuario derrotado.

73fueron los duelos que disputó el ecuatoriano Iván Hurtado, el jugador con más partidos jugados en eliminatorias. El exzaguero jugó 5 clasificatorios entre Estados Unidos 1994 y Sudáfrica 2010 y llegó a jugar dos Copas del Mundo: Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

24son las veces que se enfrentaron Colombia y Paraguay, el duelo que más cantidad de partidos sumó en eliminatorias sudamericanas.

FIFA.com