El sueño de todo futbolista es representar a su país en una cancha. Aún más, poder hacerlo en el evento más importante del planeta en el fútbol, una Copa Mundial de la FIFA. Abel Aguilar, gracias a su empeño y dedicación desde muy niño, no solo estuvo presente en una; cuatro veces estuvo vistió la camiseta de la Selección Colombia en un Mundial.
Luego de lograr la clasificación al Mundial en el Sudamericano Sub-20 de Uruguay en 2003, Abel defendió nuestros colores por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA Sub-20, en Emiratos Árabes 2003. Allí, él y sus compañeros, lograron la mejor posición de una Selección Colombia en un evento mundial al quedarse con el tercer puesto.
Dos años más tarde, tras lograr el título del Sudamericano Sub-20 que se disputo en Colombia, fue a representarnos en la Copa Mundial de la FIFA Paises Bajos 2005, donde alcanzamos los Octavos de Final. Pero sus ganas, deseos y amor por Colombia, no pararon ahí. Luego de unas muy disputadas clasificatorias de tres años, Aguilar fue convocado para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Allí nuevamente logró un hito en el fútbol colombiano al alcanzar los Cuartos de Final, y ubicarse en el quinto lugar de la competencia. Hecho que nunca antes en la historia había logrado un elenco nacional.
Cuatro años más tarde, nuevamente hizo presencia en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 tras lograr el tiquete en unas clasificatorias que definieron a los representantes de CONMEBOL en la última jornada. En Rusia alcanzamos los Octavos de Final.
Sus representaciones no solo fueron a nivel mundial. A nivel continental, estuvo con Colombia en la CONMEBOL Copa América Perú 2004, donde logramos el cuarto lugar y en la CONMEBOL Copa América Argentina 2011. Sin duda alguna se retira de las canchas un hombre representativo para la historia de nuestras selecciones Colombia, por eso solo nos queda por decirle: ¡GRACIAS ABEL POR TU ENTREGA Y DEDICACIÓN AL PAÍS!