El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, destacó el trabajo liderado por su administración, para hacer frente a la pandemia del COVID-19, que también azota al mundo del fútbol, en su alocución durante el 72° Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol, celebrado este jueves 2 abril, por videoconferencia.

El presidente Domínguez sostuvo que la CONMEBOL ha tomado todas las precauciones necesarias para que cuando vuelva el fútbol a la cancha,“estemos todos para disfrutar del fútbol como debe ser – ¡todos juntos!”.

Agradeció el apoyo del Consejo de la Confederación, que sin su apoyo constante nada de lo que se logró hubiera sido posible, en estos momentos que estamos viviendo una situación sin precedentes.

“Con la casa en orden y finanzas sólidas podremos afrontar estas circunstancias excepcionales con confianza y con la capacidad de respuesta necesaria, tanto en lo financiero como en lo institucional”, afirmó el presidente Domínguez.

En ese sentido, hace unos días, la CONMEBOL puso a disposición hasta 65 millones de dólares, para que los clubes que participan en sus torneos puedan contar con un anticipo de hasta 60% de los derechos de participación.

“Como dirigentes, debemos cuidar al futbol, ser conscientes de su importancia, de las fuentes de trabajo que genera, no solo a los futbolistas sino a todo lo que hay a su alrededor. Es por ello que debemos ser responsables en las tomas de decisiones, que protejan al futbol y que minimicen, en la medida de lo posible, el impacto social y económico de esta situación”, indicó el presidente.

“La situación es crítica y no debemos subestimarla. Por ahora, es una batalla en la que debemos jugar de local, quedándonos en casa para frenar este virus”, exhortó por último Domínguez.

– Cuatro años de logros –

En este 2020 se cumplen cuatro años de la gestión del presidente Alejandro Domínguez, al frente de la CONMEBOL, que ha alcanzado récords históricos.

«Nos atrevimos a Creer en Grande, nos permitió estar listos para enfrentar un gran desafío», destacó.

Justamente, gracias a la buena gestión, “esta crisis nos encuentra en una posición sólida”, afirmó el presidente Domínguez, al momento de presentar los informes del ejercicio, auditados por PricewaterhouseCoopers.

En el 2019, CONMEBOL organizó un total de 28 campeonatos en todas las modalidades. “Tuvimos la Copa América en Brasil con mayor recaudación en la historia y mayor cantidad de gente en los estadios. Nuestras competiciones de clubes alcanzaron cifras récord”, informó el presidente.

En total se repartió más de 210 millones de dólares en los torneos de clubes: 162 millones en la Libertadores y 52 millones en la Sudamericana. Indicó, además, que más de 400 millones de personas pudieron ver alrededor del mundo y 100 millones de ellos a través de Facebook Watch, un nuevo medio.

“Celebramos las primeras dos finales únicas con un éxito rotundo. La primera, la final de la Sudamericana en Asunción, ante un estadio repleto y un ambiente de fiesta que trascendió fronteras.  Y la final de la Libertadores en Lima, tras un cambio de sede, con récord en recaudación y transmisión a más de 187 países”, resaltó

Por otra parte, el titular de la CONMEBOL recordó que en procura de la proyección internacional del fútbol sudamericano, se cerró un acuerdo de cooperación con UEFA.

“Mi agradecimiento a Alexander Ceferin, y a todo su Consejo y sus Asociaciones Miembro. Gracias por su apertura y amistad, estoy seguro que este es solo el inicio de grandes cosas”, expresó finalmente.

CONMEBOL.com