Luque, Paraguay – 2 de abril de 2020. El 72º Congreso Ordinario de la CONMEBOL aprueba por unanimidad los Estados Financieros al 31 de diciembre del 2019 auditados por la firma internacional PricewaterhouseCoopers (PwC). En el encuentro, celebrado vía videoconferencia con el objetivo de cumplir las medidas de prevención establecidas en la lucha contra el Covid-19, se presentaron los estados contables de la Confederación al cierre de 2019 y el presupuesto 2020 con el plan de inversiones.

En dicho informe externo se señala unos ingresos totales en el pasado ejercicio de 509 millones de dólares, lo que supone un crecimiento superior al 146% respecto a 2015, fecha en la que tomó las riendas de la institución la nueva directiva liderada por Alejandro Domínguez. Además, el documento destaca que se ha realizado una reinversión del 93% del total de los ingresos relacionados al fútbol, representando a 451 millones de dólares.

Entre otros muchos datos contables, el estudio de PwC indica que la Confederación no presenta deudas bancarias o financieras, y señala un incremento patrimonial en los últimos cuatro años de 30 millones de dólares, ascendiendo el total del patrimonio neto de la Institución a los 156 millones de dólares.

“Los datos presentados reflejan el gran trabajo realizado por todos y cada uno de los miembros de la CONMEBOL para transformar la institución y el fútbol sudamericano bajo los criterios de transparencia, profesionalización y rigor en la gestión”, señala Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación, quien añade además “realmente somos un continente que ‘Cree en Grande’ y ha demostrado de lo que somos capaces cuando actuamos de forma coordinada y con un mismo compromiso. La casa al fin está ordenada y podemos afrontar estas circunstancias excepcionales con tranquilidad y con la capacidad de respuesta necesaria, tanto en lo financiero como en lo institucional”.

Además, los asistentes al Congreso aprobaron por unanimidad la propuesta realizada desde la directiva de provisionar un total de 27 millones de dólares con el fin de poder hacer frente a contingencias que se puedan presentar a futuro.

De esta forma CONMEBOL cierra con el apoyo y aprobación de sus diferentes Asociaciones Miembro el ejercicio 2019 y se marca nuevos retos para las próximas temporadas.

Posteriormente, se realizó la rendición de cuentas de los estados contables por parte del máximo organismo del fútbol sudamericano, los cuales fueron aprobados y exaltados por unanimidad, mostrando, entre otras cosas, los excelentes balances financieros que habían dejado las finales únicas de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Copa América Brasil 2019.

De igual manera, por unanimidad se aprobó la constitución de reservas estatutarias por primera vez en la historia. Además, cada una de las federaciones aceptó el presupuesto y plan de inversiones para el año 2020.

Acto seguido los representantes de CONMEBOL ante la FIFA, entregaron un resumen de su gestión, del cual hace parte nuestro presidente Ramón Jesurun Franco. Allí expresaron todas y cada una de las actividades que tuvieron programadas a lo largo del año anterior. Del mismo modo, expresaron sus tareas venideras para el 2020.

El Congreso terminó con un emotivo video que dejó un gran mensaje de aliento y esperanza para continuar la lucha contra la pandemia mundial que nos afecta en este momento.