Estos días, el mundo del deporte está más unido que nunca. Ya sea el tenis, la Fórmula 1, los Juegos Olímpicos o el fútbol: todos sufren las consecuencias de la Covid-19.

Y en este contexto llega el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra por séptima vez este lunes, 6 de abril. En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que este sería el día de la conmemoración. ¿Por qué precisamente el 6 de abril? Porque el 6 de abril de 1896 se inauguraron los primeros Juegos Olímpicos de verano de la era moderna en Atenas.

«El deporte puede ser un poderoso instrumento para la paz y la reconciliación. Tiene la capacidad de acercarnos, y juntos podemos celebrar logros de atractivo universal», dijo en 2013 Vuk Jeremic, por entonces presidente de la Asamblea General de la ONU. Y añadió que las diferencias étnicas, religiosas y económicas, así como los prejuicios, los miedos y los malentendidos debían dejarse a un lado.

Este día tendría que servir para reforzar la percepción general de la importancia que tienen el deporte y la actividad física en la educación, el desarrollo personal, la salud y la paz.

Jacques Rogge, presidente del COI en aquel momento, agregó: «Ya hemos visto muchas veces el verdadero valor del deporte y la actividad física:

  • Mejoran la confianza
  • Combaten los estereotipos sexistas
  • Ofrecen una alternativa a los conflictos y la criminalidad
  • Son beneficiosos para la salud
  • Pueden aportar esperanza y nuevas metas a refugiados, a comunidades empobrecidas y a otras personas necesitadas».

Pese a que el deporte internacional se haya quedado más o menos parado, esto no significa en ningún caso que haya que dejar de hacer ejercicio. Porque el deporte siempre ha desempeñado una labor importante en todas las sociedades a lo largo de la historia, ya sea como deporte de competición, como actividad física o juego. Por esta razón, la FIFA y las Naciones Unidas han decidido respaldar la campaña #BeActive de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de recordar a las personas de todo el mundo que sean activas hoy y todos los días.

La OMS recomienda a todas las personas adultas sanas que practiquen al menos 30 minutos de actividad física al día, y que los niños hagan al menos 60 minutos de ejercicio al día. Existen infinidad de herramientas online y digitales para animar a las personas de todas las edades y capacidades a que sigan cuidándose mientras estén en casa.

“Ahora más que nunca hay algo que todo el mundo debe tener claro: la salud es lo primero”, subraya Gianni Infantino, presidente de la FIFA. “Para la FIFA es un placer apoyar tanto a las Naciones Unidas como a la Organización Mundial de la Salud en la difusión de la campaña #BeActive en el día de hoy, y estamos encantados de que la comunidad del fútbol también esté participando activamente en garantizar que el mensaje se entienda a escala global. Por primera vez, todos jugamos en el mismo equipo. Y juntos, con espíritu colectivo y energía positiva, ganaremos”.

Aquí encontrarás más información acerca de los programas de desarrollo de la FIFA o de sus iniciativas en materia de sustentabilidad, diversidad y lucha contra la discriminación: