La Comisión Médica de la CONMEBOL realizó este martes 7 de abril la primera reunión, vía teleconferencia, para el desarrollo del protocolo médico, con normas y recomendaciones para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, con miras al futuro retorno del fútbol en Sudamérica.

De la reunión participaron 22 médicos, entre los jefes médicos de selección mayor de las Asociaciones Miembro y miembros de la Comisión Médica de CONMEBOL. También, tomaron la palabra Gonzalo Belloso, director de Desarrollo CONMEBOL y Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL.

“Nos gusta trabajar siempre con anticipación, con previsibilidad, proyectando estrategias y pensando en el futuro y como hacer de nuestra institución y de nuestros torneos cada vez mejores, por eso los convocamos hoy, para que nos asesoren y hagamos juntos un protocolo de protección contra el COVID-19, para todos los que hacen parte del fútbol”, señaló el presidente Alejandro Domínguez.

“La salud siempre estará por encima de todo y las decisiones se tomarán en función de esa premisa”,añadió el presidente de la CONMEBOL.

El objetivo es elaborar un protocolo de desconfinamiento para la vuelta de los equipos y selecciones de CONMEBOL a la normalidad. En primer momento a los entrenamientos y luego a las competiciones.

El protocolo de la Comisión Medica son indicadores que buscan ayudar a los equipos con normas de previsión del COVID-19, pero siempre estarán sujetas a las leyes y recomendaciones sanitarias de cada país.

“Este es el inicio de una función médica que tenemos que dejar, para que nuestros atletas y entrenadores puedan tener un manual de protocolo de prevención de esta terrible enfermedad”, explicó en la apertura de la teleconferencia el Dr. Osvaldo Pangrazio, presidente de la Comisión Médica de la CONMEBOL.

En ese sentido, el Dr, Pangrazio indicó que la Comisión Médica lleva en cuenta los tiempos de este proceso e invitó a aplicar medidas que siempre habrá que tener presente en el fútbol profesional; no profesional (amateur); femenino y todas las disciplinas.

Así también, dieron su aporte a la elaboración de las normas y recomendaciones médicas, el Dr español Francisco Forriol y la infectologa uruguaya Matilde Miralles, ambos miembros de la Comisión Médica de la CONMEBOL.

En esta oportunidad se dio la presentación del protocolo en formato borrador, incluido los puntos de las modalidades de entrenamientos individuales y colectivos. Realización de test a los deportistas, desinfección de sitios común e higiene personal del alterca.

Al finalizar la exposición, todos los médicos participantes de la reunión dieron su punto de vista y, de acuerdo con cada apreciación, se elaborará al protocolo final, que será presentado en los próximos días.