La FIFA organizó la tercera edición de la Conferencia del Programa de Calidad y el Simposio de Investigación. Más de 400 representantes de la industria del fútbol, las federaciones miembro de la FIFA, las confederaciones y del mundo de la investigación y los ensayos debatieron sobre los avances en el Programa de calidad de la FIFA y el lanzamiento del nuevo Programa de innovación de la FIFA.

Presentación del nuevo estándar de la FIFA: «FIFA Basic»

Con el objetivo de seguir desarrollando los estándares de calidad y potenciar la innovación a través de la investigación, más de 400 representantes del sector del fútbol y de sus diferentes grupos de interés —como las federaciones miembro de la FIFA, las confederaciones, las principales ligas y asistentes del mundo de la investigación y los ensayos— se dieron cita virtualmente en la tercera edición de la Conferencia del Programa de Calidad y el Simposio de Investigación.

Los diez días de seminarios y sesiones informativas de este año giraron en torno a la presentación del nuevo estándar de calidad «FIFA Basic». De acuerdo con la visión del presidente de la FIFA de conseguir un fútbol realmente global, el equipo del Programa de calidad de la FIFA está elaborando un marco para que las empresas puedan ofrecer productos, superficies de juego y sistemas tecnológicos que atiendan las crecientes necesidades del fútbol en todos los niveles. Además de los estándares ya asentados «FIFA Quality» y «FIFA Quality Pro», en el nuevo «FIFA Basic» cobra importancia la relación calidad-precio y la perdurabilidad, sin olvidar la seguridad de los futbolistas.

En la presentación del nuevo Programa de calidad de porterías, se informó a los asistentes de las directrices que se están desarrollando en relación con el césped natural y los sistemas de iluminación. El Simposio de Investigación de la FIFA estuvo centrado en los últimos avances de la comunidad científica: por un lado, la Universidad Sheffield Hallam y la Universidad Metropolitana de Manchester presentaron su trabajo sobre las metodologías de ensayos dinámicos para evaluar el rendimiento de la tecnología de fuera de juego. Por otro lado, el Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts mostró un modelo de detección automática de incidentes basado en el rastreo de datos.

FQP Standards marks
Asimismo, el equipo del Programa de calidad de la FIFA expuso e*l Programa de innovación *de la FIFA, una iniciativa dirigida a los productos innovadores que salgan al mercado pero cuyo uso no haya sido autorizado. Este programa establecerá un proceso transparente y uniforme que deberán superar los nuevos productos en un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos claros para ser aprobados. Próximamente, se publicarán más detalles del proyecto.

Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol declaró: «El evento sirvió como foro de diálogo entre representantes de la industria, el mundo del fútbol y la investigación sobre los estándares mundiales y los nuevos avances. Todavía más importante fue tener la oportunidad de conocer los desafíos a los que se enfrenta el sector en esta difícil situación y de debatir sobre posibles soluciones. La puesta en marcha de la nueva categoría de calidad “FIFA Basic” y del Programa de innovación de la FIFA permitirá disponer de productos más asequibles y adaptables a todos los niveles del fútbol»

Para más información haga clic en este enlace