• 9.534 casos y solicitudes recibidos del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020
  • La mayoría de las solicitudes fueron de inscripción de menores (5.487)
  • El Departamento del Estatuto del Jugador logró vaciar la «bandeja de entrada»

La FIFA ha publicado este 5 de noviembre el primer informe anual del Departamento del Estatuto del Jugador. El FIFA Players’ Status Department Report 2019/2020 repasa de manera exhaustiva la actividad de este departamento en el espacio comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Durante ese periodo, el Departamento del Estatuto del Jugador recibió 9.534 casos y solicitudes —cifra récord—, divididos principalmente en dos categorías: disputas y casos relativos a las inscripciones y la elegibilidad. Con diferencia, la mayoría de las solicitudes recibidas hacían referencia a las inscripciones de futbolistas menores de edad (5.487), mientras que el grueso de las disputas (2.752 casos) se decidieron ante la Cámara de Resolución de Disputas.

Las decisiones resultantes de la actividad del departamento aumentaron de media un 150% comparadas con las del año precedente (1er trimestre de 2019 frente al 1er trimestre de 2020); cabe destacar el avance significativo en el número de casos relativos a los mecanismos de solidaridad y la indemnización por formación (+234%) y la evidente progresión en los casos cerrados de disputas contractuales que pasaron por la Cámara de Resolución de Disputas y la Comisión del Estatuto del Jugador y de disputas relativas a las deudas vencidas.

El informe documenta igualmente la puesta al día de los casos pendientes, cuyo volumen en fechas recientes (enero de 2019) ascendía a 1.560 casos. A la conclusión del periodo analizado (junio de 2020), El Departamento del Estatuto del Jugador consiguió vaciar la «bandeja de entrada», es decir, no había ningún caso pendiente desde hace cuatro meses y se podía proceder de inmediato con los nuevos casos que iban llegando.

Este informe forma parte de los esfuerzos de la FIFA por incrementar la transparencia y la divulgación de sus principales actividades, entre las que se incluyen los procedimientos penales.

El FIFA Players’ Status Department Report 2019/2020 está disponible en legal.FIFA.com.