• El 73° Congreso ordinario de la CONMEBOL recibió el informe del presidente Alejandro Domínguez sobre la recuperación de dinero robado al fútbol sudamericano.
  • El Presidente Domínguez solicitó y obtuvo un nuevo mandato del Congreso para proseguir el trabajo de restitución de fondos que fueron apropiados por ex dirigentes.

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, presentó ante el Congreso de la entidad, reunido por videoconferencia, un detallado informe del proceso que condujo a la recuperación de más de USD 55 millones de las cuentas personales de Nicolás Leoz y Eduardo Deluca en bancos de Suiza y de Paraguay (https://bit.ly/3ePTpEf). Al monto inicial de USD 53,5 millones se sumaron otros USD 1,5 retornados en los últimos días, un nuevo avance que fue comunicado también a los congresistas. El informe de rendición de cuentas fue aprobado por unanimidad, con el agregado de múltiples felicitaciones por la gestión realizada.

Con este logro histórico la CONMEBOL no solo se convirtió en la única confederación del mundo en retornar al fútbol dinero de la corrupción, sino que además sentó un valioso precedente y abrió el camino para que otras instituciones, incluyendo a la FIFA, alcancen objetivos similares.

Al asumir el cargo, “hice la promesa de hacer justicia más allá de lo judicial, de renovar la institución, de generar valor más allá de lo que se conocía y de reinvertir ese valor, de devolver al fútbol lo que es del fútbol. Y en todos estos pilares hemos trabajado intensamente”, declaró el presidente Domínguez.

El titular de la CONMEBOL manifestó que esta conquista es apenas el inicio de una labor que debe continuar. Seguidamente, Domínguez solicitó a la máxima instancia de la CONMEBOL la renovación del mandato del Congreso de 2017 -celebrado en Santiago de Chile- que le ordenaba a él y a su equipo de colaboradores hacer todo lo posible por recuperar el dinero robado al fútbol sudamericano. La moción del presidente fue aceptada por unanimidad por el Congreso, de forma que el trabajo que ahora arroja sus primeros frutos continuará con pleno respaldo de las asociaciones miembro.

Es de destacar el aliento y el apoyo recibidos por el presidente Domínguez y sus colaboradores de parte de los miembros del Congreso en esta materia. Los congresistas resaltaron la labor del equipo de la CONMEBOL y felicitaron por los resultados positivos, en especial en los difíciles tiempos que se viven por efecto de la pandemia.

Por su parte, Domínguez agradeció la confianza y la cooperación permanente de las diferentes asociaciones como factores que hicieron posible la referida restitución así como el retorno seguro de las competiciones internacionales en el continente. En este sentido, enfatizó que la CONMEBOL fue la única confederación que pudo reanudar sus torneos sin alterar el formato y manteniendo altos niveles de competición.

El Congreso también eligió a nuevos miembros de las comisiones permanentes de la CONMEBOL, tras la conclusión del periodo en funciones de varios integrantes.

 

 

 

CONMEBOL.com