El grupo de trabajo de la FIFA para la excelencia en la innovación se reunió el 27 de octubre con el fin de coordinar los próximos pasos en el desarrollo de la tecnología del VAR. En su cuarta reunión, celebrada por videoconferencia, los trece organizadores de competiciones que conforman el grupo, expertos todos ellos en el uso de la tecnología del VAR, debatieron los últimos avances.

Uno de los temas más destacados fue el desarrollo del concepto del VAR «simplificado», que persigue el objetivo de crear sistemas de VAR más asequibles y económicos para abaratar y facilitar su utilización en todas las categorías del fútbol. El grupo de trabajo identificó los factores de costes variables, y analizó la posible merma de calidad que podría comportar la instalación de esta tecnología y los requisitos mínimos necesarios para su implantación. Además, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) proporcionaron al grupo de trabajo los resultados de las pruebas «sin conexión» realizadas con una tecnología de VAR más rentable.

Con las conclusiones de estos debates y los resultados de la investigación y de los ensayos, se presentará a la FIFA y el IFAB una recomendación sobre los próximos pasos a seguir en la implantación del concepto del VAR «simplificado» en todo el mundo.

En el orden del día de la reunión figuraba además el estudio de la creación de una tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego, con la finalidad de que el proceso de revisión de estos incidentes sea lo más eficaz posible. Concluidas las primeras demostraciones sobre la capacidad de esta nueva tecnología, tres proveedores tecnológicos están interesados en la próxima fase de desarrollo, aplazada en principio por la pandemia de la COVID-19, que se reanudará el año que viene, lo antes posible. El objetivo de esta fase de desarrollo consiste en mejorar el algoritmo de los sistemas en función de conjuntos de datos recopilados a partir de cientos de incidentes de fuera de juego diferentes.

Además, el grupo de trabajo estudió cómo mejorar la visualización de los fuera de juego dudosos. Tras solicitar información al mercado, la FIFA proporcionó a este grupo las propuestas e ideas recibidas. A continuación, en una segunda fase, los proveedores tecnológicos interesados recibirán conjuntos de datos anónimos, sobre los que deberán presentar posibles soluciones al grupo de trabajo.

El grupo de trabajo de la FIFA para la excelencia en la innovación representa el compromiso de mantenerse siempre a la vanguardia del cambio en un sector tecnológico que evoluciona a gran velocidad, como parte del plan de innovación de la FIFA para 2022.

 

FIFA.com