En el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la FIFA, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y el Intergrupo de Deporte del Parlamento Europeo han unido sus fuerzas para concienciar sobre el riesgo de la violencia doméstica y exigir el fin de la violencia contra mujeres y niños.

A raíz de las campañas conjuntas lanzadas a principios de este año, la renovada campaña #SafeHome es una respuesta colectiva que se presentará el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El anuncio llega en una época en la que la pandemia de la COVID-19 sigue afectando al conjunto de la población mundial, por lo que muchos países están volviendo a implantar medidas de confinamiento, un factor que aumenta el riesgo de que las mujeres y los niños sufran abusos. En este contexto, la Estrategia de la UE para los derechos de las víctimas (2020-2025), publicada recientemente, cobra especial relevancia.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, sobre la renovada campaña:

“La violencia no tiene cabida en nuestra sociedad, y el mundo del deporte y el fútbol no son una excepción. La FIFA está plenamente comprometida a seguir colaborando con organizaciones internacionales de primer orden para ayudar a erradicar la violencia, empleando el fútbol como plataforma para concienciar sobre este y otros asuntos clave a los que se enfrenta la sociedad actual”.

“El mundo debe seguir firme en sus esfuerzos por erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. Prevenir y abordar esta violación generalizada de los derechos humanos debería ser una parte clave en la respuesta de todos los países contra la COVID-19”, apuntó por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Cada uno de nosotros debe brindar su apoyo a los supervivientes para garantizar su seguridad y que reciben el respaldo y los servicios esenciales necesarios en cada momento”.

Helena Dalli, comisaria para la Igualdad de la Unión Europea:

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos y no tiene cabida ni en la Unión Europea ni en ningún otro lugar del mundo. Esta pandemia es una prueba para la humanidad, y ha aumentado la exposición de mujeres y niños a la violencia doméstica. Debemos poner fin a esta pandemia en la sombra”.

“La UE se compromete a trabajar sin descanso con sus socios para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres y los niños”.

“Es un honor formar parte de la campaña conjunta #SafeHome en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

“Todos tenemos la obligación de alzar la voz para proteger los derechos de la mujer y combatir cualquier forma de violencia, algo especialmente importante en las circunstancias actuales, dado que el confinamiento aumenta el riesgo de sufrir abusos en casa. Aprovechemos la fuerza del deporte para concienciar sobre este problema y esforcémonos por acabar con la violencia y los abusos”, agregó Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la UE.

“Casi un tercio de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia en algún momento de su vida. La violencia doméstica tiene una repercusión devastadora en las vidas de muchas personas de nuestra sociedad”.

“Mediante esta campaña y conjuntamente con la FIFA, la Organización Mundial de la Salud y el Intergrupo de Deporte del Parlamento Europeo, es vital que sigamos manifestándonos en nombre de aquellas personas que están en riesgo de sufrir violencia doméstica y que continuemos actuando y concienciando públicamente sobre este asunto”, señaló por su parte Marc Tarabella, miembro del Parlamento Europeo y copresidente del Intergrupo de Deporte del Parlamento Europeo.

La campaña está dirigida al público en general y a los responsables de la toma de decisiones (incluye recomendaciones a los gobiernos) para concienciarles no solo de los riesgos, sino también de las iniciativas que pueden poner en marcha para prevenir y mitigar estos riesgos.

La campaña de concienciación en los que 19 futbolistas retirados y en activo — Álvaro Arbeloa, Rosana Augusto, Vítor Baía, Khalilou Fadiga, Tomasz Frankowski, Matthias Ginter, David James, Andrzej Juskowiak, Giorgos Karagounis, Annike Krahn, Marco Materazzi, Milagros Menéndez, Noemi Pascotto, Graham Potter, Mikaël Silvestre, Kelly Smith, Óliver Torres, Clémentine Touré y Theodoros Zagorakis — manifiestan su compromiso con la lucha contra este grave problema. Además, en la campaña también han participado dos miembros del Parlamento Europeo y exfutbolistas profesionales.

La campaña se ha publicado en varios canales digitales de la FIFA, y #SafeHome contará también con el apoyo de kits multimedia para las 211 federaciones miembro de la FIFA y varias agencias de noticias a fin de facilitar la adaptación cultural y amplificar la difusión global del mensaje.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FIFA firmaron en 2019 un acuerdo de colaboración por cuatro años destinado a promover estilos de vida saludables a través del fútbol en todo el mundo. Aquí puede consultarse más información sobre el memorando de acuerdo entre la OMS y la FIFA.

El pasado mes de marzo, ambas organizaciones pusieron en marcha conjuntamente la campaña “Pasa el mensaje para expulsar al coronavirus” para difundir consejos y medidas efectivas con las que la ciudadanía pueda protegerse de la COVID-19. Posteriormente, se lanzó la campaña #BeActive en abril para alentar a la gente a realizar actividad física en casa durante la pandemia.

FIFA.com