En continuidad con el proyecto de Video de Asistencia Arbitral (VAR) centralizado desde el Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA), la Dirección de Árbitros de la CONMEBOL realizó de manera exitosa la primera conexión VAR remota de un país a otro, en un partido oficial de la CONMEBOL Libertadores 2020.

Este es otro enorme paso de la CONMEBOL en favor de la innovación y la justicia deportiva, tras su optima primera prueba llevada a cabo la semana pasada, de una ciudad a otra (Luque – Asunción), justamente en el partido de ida entre Guaraní y Gremio, por los octavos de final.

Esta vez la exigencia y la distancia fue mayor, ya que se realizó el VAR centralizado en la revancha del mismo cotejo, desde el CETA (Paraguay) con conexión al estadio Arena do Gremio (Brasil), mediante una solución basada en Internet denominada SmartREMOTE a cargo del proveedor de tecnología Hawk -Eye Inn.

El VAR del encuentro fue el colombiano Andrés Rojas y el árbitro principal su compatriota Wilmar Roldan.

Esta primera conexión remota de un país a otro fue calificada con mucho éxito por la Comisión de Árbitros, encabezada por Wilson Seneme, lo que contribuye para seguir con este desafío técnico y logístico, con el objetivo de lograr la centralización completa de los torneos de CONMEBOL.

Conmebol.com