Sin lugar a duda uno de los sueños que tienen cada uno de los jugadores al iniciar su carrera como futbolistas es representar a su país a nivel internacional. Una Copa Mundial de la FIFA es el momento cumbre de ese sueño, por eso hoy recordamos a las Selecciones Colombia Masculinas que han participado en los máximos eventos del fútbol mundial en la categoría de mayores.

COPA MUNDIAL DE LA FIFA CHILE 1962

La primera participación de una Selección Colombia Masculina en una Copa Mundial de la FIFA fue en Chile. Allí el equipo colombiano compartió grupo con Uruguay, equipo con el que perdió en su debut 1-2. Yugoslavia con el que cayó 0-5 en el segundo encuentro y la Unión de República Socialista Soviética (URSS) en uno de los juegos más recordados de nuestra historia al empatar 4-4 y en el que Marcos Coll marcó el único gol olímpico de la historia de los mundiales.

COPA MUNDIAL DE LA FIFA ITALIA 1990

En Italia nuestra selección estuvo en el grupo con las selecciones de Emiratos Arabes Unidos, ese partido fue la primera victoria de nuestra historia al superarlos 2-0 con goles de Bernardo Redín y Carlos Valderrama. Yugoslavia en el que caímos 0-1. Y Alemania con el que igualamos 1-1 con aquel recordado gol de Freddy Rincón. Con 6 puntos clasificamos a Octavos de Final donde Camerún nos superó 2-0.

COPA MUNDIAL DE LA FIFA ESTADOS UNIDOS 1994

La tercera participación de Colombia en una Copa Mundial de la FIFA fue en Estados Unidos. Rumania, Estados Unidos y Suiza fueron los rivales en la fase de grupos del equipo nacional. En la primera presentación antes los rumanos caímos 3-1, luego ante los locales fuimos superados 2-1. En el último juego vencimos a los suizos 2-0 con anotaciones de Herman Gaviria y Harold Lozano.

COPA MUNDIAL DE LA FIFA FRANCIA 1998

Por cuarta vez clasificamos a un Mundial. Allí tuvimos como rivales a Túnez, Inglaterra y Rumania. Nuevamente debutamos ante los rumanos, esta vez nos derrotaron 0-1. En el segundo encuentro superamos 1-0 a los africanos con anotación de Léider Preciado a los 83 minutos. En el último encuentro caímos 2-0 ante los ingleses y culminó nuestra participación en el evento.

COPA MUNDIAL DE LA FIFA BRASIL 2014

Dieciséis años más tarde regresamos al máximo evento del fútbol mundial. En el debut ante Grecia logramos un triunfo 3-o con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez. En el segundo encuentro superamos 2-1 a Costa de Marfil Juan Fernando Quintero y James nos dieron la victoria. En el último encuentro ante Japón Juan Guillermo Cuadrado, Jackson Martínez en dos oportunidades y james Rodríguez fueron los anotadores de los goles en la victoria 4-1. En Octavos de Final vencimos 2-0 a Uruguay, James en dos oportunidades fue el hombre clave para alcanzar la clasificación a Cuartos de Final donde fuimos derrotados por Brasil 2-1.

COPA MUNDIAL DE LA FIFA RUSIA 2018

En Rusia debutamos ante Japón con derrota 2-1. Juan Fernando Quintero de tiro libre anotó el único gol nacional. En el segundo encuentro superamos 3-1 a Polonia con anotaciones de Yerry Mina, Radamel Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado. En último encuentro de la Fase de Grupos superamos a Senegal 1-0 con gol de Mina. En los Octavos de Final caímos por penaltis ante Inglaterra luego de igualar en los 90 minutos 1-1.