• El informe médico científico de 64 páginas fue elaborado por la Comisión Médica y la Unidad Antidopaje de la CONMEBOL
  • La revista está disponible en formato digital y dirigida al público en general con énfasis a la sociedad médica y antidopaje

 

La CONMEBOL, a través de su Comisión Médica y Unidad Antidopaje, presenta un informe médico científico de la CONMEBOL Copa América 2021. El mismo contiene todos los resultados y las acciones que fueron realizadas por ambos departamentos durante el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se llevó a cabo en Brasil.

La revista, que contiene 64 páginas, se presenta en formato digital en la web de la Confederación Sudamericana de Fútbol y se encuentra disponible para el público en general, recomendando a la sociedad médica y organismo antidopaje.

“La difusión de esta información es coherente con el principio de transparencia que guía el trabajo de la CONMEBOL en todos los campos”, enfatizó el presidente de Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la CONMEBOL, Osvaldo Pangrazio.

En el aspecto médico, la CONMEBOL Copa América ha sido un éxito, en el marco del contexto especial con el que se disputó el certamen, suscitado por la pandemia COVID-19. Un gran avance en cuestiones de salud han sido la eficacia de las burbujas sanitarias y del protocolo médico del ente rector del fútbol sudamericano.

En ese sentido, más del 99% de las pruebas de detección del virus arrojaron resultado negativo, lo que habla del gran trabajo de la Comisión Médica, en un torneo de bases sólidas.

Es importante mencionar también que se realizaron controles antidopaje en 100% de los partidos de la CONMEBOL Copa América 2021. Y todos los procedimientos se adecuaron a los estándares internacional de Investigación y Controles de la Asociación Mundial Antidopaje.

Otro dato de relevancia es que las muestras recolectadas en controles durante la competencia se almacenarán por un periodo de 10 años, beneficiando así a futuros estudios por inteligencia recibida o disponibilidad de nuevas técnicas analíticas.

Ninguna muestra recolectada ha arrojado resultados analíticos adversos, lo que garantizó el juego limpio durante todo el torneo.

Entre los tópicos principales del informe se destacan:

  • Principales profesionales médicos que hicieron posible el éxito del Protocolo Médico
  • Pruebas RTPCR, totales realizados en CONMEBOL Copa América
  • Protocolos Médicos
  • Lesiones durante la Copa América 2021
  • Burbuja Sanitaria y Lesiones en la delegación de Árbitros
  • Logros obtenidos por la Unidad Antidopaje
  • Porcentaje de jugadores controlados por delegación
  • galería de Fotos del Workshop Médico y la CONMEBOL Copa América 2021

La CONMEBOL ha logrado alcanzar números increíbles en materia médica, sin poner en riesgo la salud de ningún atleta, demostrando el éxito de los protocolos elaborados por sus profesionales médicos, lo que se traduce en el cuidado de todos los componentes de la familia del fútbol sudamericano.

 

Descarga:

Español: Informe Médico Científico – Copa America 2021

Portugués: Relatorio Médico Científico – Copa America 2021

Inglés: Scientific Medica Report – Copa America 2021

Conmebol.com