• Casi 2000 alumnos han participado desde enero en el primer curso en línea de salvaguardia en el deporte y protección de la infancia: Fundamentos de la salvaguardia.

  • La FIFA y la CONCACAF aúnan esfuerzos para organizar un taller de FIFA Guardians™ para federaciones miembro

  • Si quieres saber más sobre cómo ser un FIFA Guardian, visita fifa.com/FIFAGuardians

Tras su puesta en marcha en enero de 2021, el Diploma FIFA Guardians™ de salvaguardia en el deporte alcanzó recientemente un importante hito al sumar casi 2000 alumnos en el primer curso en línea, titulado Fundamentos de la salvaguardia.

En consonancia con el compromiso a largo plazo de la FIFA en cuanto a profesionalizar e integrar las normas de salvaguardia de niños y adultos y de protección de la infancia en el mundo del fútbol, el Diploma FIFA Guardians™ de salvaguardia en el deporte busca seguir desarrollando y profesionalizando el papel de los oficiales de salvaguardia en el fútbol, así como proporcionar a las 211 federaciones miembro (FM) un recurso educativo específico e interactivo con el que se pretende fomentar las buenas prácticas en materia de salvaguardia.

Con el lanzamiento esta semana del segundo de un total de cinco cursos en línea, 195 alumnos de la FIFA procedentes de 119 federaciones miembro (FM), organizaciones regionales y diferentes confederaciones se han inscrito ya para cursar el Diploma FIFA Guardians™ de salvaguardia en el deporte.

Durante un período de dos años, los alumnos de la FIFA realizarán cinco cursos específicos y participarán en foros moderados por tutores, webinarios y evaluaciones, además de asistir a talleres interactivos. Está previsto que el primer grupo de alumnos de la FIFA se gradúe a finales de 2022, lo que supondrá la formación de casi 200 oficiales de salvaguardia en las 211 FM de la FIFA, mientras se espera que nuevos alumnos se sumen al programa en los próximos meses.

El Diploma FIFA Guardians™ de salvaguardia en el deporte, el primer programa internacional de formación en materia de salvaguardia en el ámbito deportivo, está también disponible como experiencia de aprendizaje abierta para cualquier persona, desde la base hasta el fútbol profesional, que trabaje o preste servicios de voluntariado, apoye o juegue, y quiera aprender más sobre salvaguardia y las medidas preventivas que debería adoptar para proteger mejor el bienestar y la seguridad de los niños en el deporte.

Con un número superior a 1900 alumnos de todo el mundo inscritos hasta la fecha, más de 66% (1255) de esos alumnos han realizado por ahora el primer curso, que se titula Fundamentos de la salvaguardia FIFA Guardians.

Si tú también quieres emprender la aventura de convertirte en un FIFA Guardian, haz clic AQUÍ.

FIFA Guardians

La CONCACAF y la FIFA aúnan esfuerzos para organizar un taller regional para federaciones miembro

Más de cien presidentes, secretarios generales y personal directivo de FM de toda la región participaron también recientemente en dos talleres en línea de FIFA Guardians organizados conjuntamente por la FIFA y la CONCACAF. Estos talleres ofrecieron una introducción a la salvaguardia y a los pasos de liderazgo necesarios para reforzar las normas de salvaguardia, mientras que varios miembros compartieron sus experiencias y hablaron de las medidas preventivas que habían puesto en práctica.

En una de sus intervenciones durante el taller, Philippe Moggio, secretario general de la CONCACAF, declaró lo siguiente:

“La salvaguardia de la infancia es fundamental en todos los programas de la CONCACAF, desde nuestras actividades de desarrollo hasta nuestras competiciones. Nuestro compromiso permanente es garantizar que todos los niños puedan disfrutar de nuestro deporte en un entorno seguro, protegido e inclusivo, de forma que se propicie su desarrollo positivo, no solo en el aspecto deportivo sino también en cuanto a su educación y a su participación activa en la sociedad”.

FIFA Guardians Rio Ferdinand

Jason Roberts, director de Desarrollo de la CONCACAF, añadió lo siguiente:

“La estrategia de la CONCACAF en materia de salvaguardia consiste en mantener la protección en la vanguardia de nuestras actividades de desarrollo futbolístico”.

“La CONCACAF ha dado prioridad a la salvaguardia como parte de nuestra formación para entrenadores y de nuestras iniciativas para el cambio social a través del fútbol. Todos los entrenadores y formadores de técnicos que participan en los programas de la CONCACAF se someten a un riguroso curso de certificación en materia de salvaguardia, lo que permite concienciar a los dinamizadores de la comunidad sobre cómo salvaguardar a los niños en el deporte y crear un entorno propicio para la participación e inclusión de la infancia”.

En marcha desde julio de 2019, FIFA Guardians™ es un programa específico desarrollado por la FIFA para ayudar y apoyar a las federaciones miembro y a las confederaciones de todo el mundo a la hora de reforzar las medidas de salvaguardia de niños y adultos vulnerables en el fútbol.

Si quieres saber más sobre FIFA Guardians™, haz clic AQUÍ.

FIFA.com