Ha concluido la segunda ronda de visitas de inspección de las ciudades candidatas de la Copa Mundial de la FIFA 2026™ con una delegación encabezada por el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, que fue testigo del entusiasmo y la pasión que reinan en Estados Unidos, México y Canadá ante la oportunidad de albergar el torneo cumbre del fútbol dentro de cinco años.

La emoción era palpable en las ciudades visitadas a lo largo de la primera ronda, algo que se ha vuelto a constatar en sedes candidatas como Kansas City, Cincinnati, Dallas, Denver, Houston, Monterrey, San Francisco y Seattle. Las visitas no hacen más que corroborar el férreo compromiso tanto de las ciudades como de las autoridades de los estadios, así como de los clubes locales y otras organizaciones deportivas, además del intenso trabajo que han venido realizando hasta la fecha.

“Tras visitar un total de 17 ciudades, solo nos cabe reiterar nuestro agradecimiento por el grado de profesionalidad y pasión que han puesto todas ellas en el proceso de presentación de candidaturas. Aunque cada una de las localidades es única, hemos visto cómo todas ellas se han comprometido con una visión global de la Copa Mundial alineando a los grupos de interés en torno a objetivos sostenibles para aprovechar al máximo este proyecto tan singular —declaró Victor Montagliani—. Lo que más me ha llamado la atención en todas las ciudades visitadas es la pasión que sienten por el fútbol, además del entusiasmo que despierta la posibilidad de albergar una Copa Mundial de la FIFA. Es algo que desean con todas sus fuerzas y no nos cabe duda de que el evento será todo un éxito”.

Tras casi dos años de intercambios virtuales debido a la pandemia de COVID-19, las visitas de inspección brindaron a los expertos de la FIFA la oportunidad de evaluar en primera persona infraestructuras clave como estadios, instalaciones de entrenamiento, transportes y posibles sedes para el FIFA Fan Festival™, además de consultar cualquier duda con los representantes de las distintas ciudades candidatas.

“Nuestra prioridad es ofrecer el marco perfecto para que los mejores futbolistas del mundo puedan jugar en las mejores condiciones posibles —comentaba Colin Smith, director de la División de Torneos y Eventos de la FIFA—. Lógicamente, esto nos lleva a centrarnos primero en los estadios y los terrenos de juego y, a partir de ahí, construir la mejor experiencia posible para todas las partes implicadas en el Mundial: desde la afición y la prensa hasta las operadoras de televisión, los patrocinadores o los miembros de cada delegación. El nivel general de preparación de todas las candidatas es impresionante, por lo que nos va a resultar muy difícil seleccionar a las anfitrionas definitivas”.

La visita al resto de ciudades estadounidenses, así como a las candidatas de Canadá y México, tendrá lugar a finales de noviembre. A continuación, se analizarán exhaustivamente todas las candidaturas con el fin de concluir el proceso de selección en el primer o segundo trimestre de 2022.

FIFA.com