Reformas regulatorias en curso discutidas en Buenos Aires

  • La conferencia tuvo lugar en Argentina los días 10 y 11 de marzo

  • Puedes revivir ambas jornadas completas aquí en FIFA.com

En 2019, la FIFA organizó la primera Revisión Anual de la Ley del Fútbol de la FIFA (FLAR) en un esfuerzo por presentar, anualmente, el trabajo normativo, la jurisprudencia y las principales decisiones de sus órganos judiciales y de toma de decisiones, así como la principales procedimientos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) derivados de las decisiones de la FIFA.

La cuarta edición del FLAR se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, los días 10 y 11 de marzo de 2022, reuniendo a expertos legales y actores del fútbol de todo el mundo. El evento de dos días, que se transmitió en vivo por FIFA.com, desencadenó debates abiertos sobre el desarrollo de reglamentos y decisiones en varios campos de actividad legal de la FIFA.

“Es un gran placer presentar esta actividad de la FIFA desde Buenos Aires, Argentina. La pandemia de COVID hizo imposible que pudiéramos realizar esta conferencia de derecho del fútbol en persona en los últimos 2 años. En 2020 debería haberse realizado aquí, en Buenos Aires, pero ha sido posible recién ahora, en 2022, reunirnos nuevamente en forma presencial”, recalcó en sus palabras de bienvenida Emilio García Silvero, director de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA.

Durante el primer día del evento, la FIFA presentó un resumen legal y de cumplimiento completo de 2021, así como una perspectiva para 2022. Las presentaciones realizadas abordaron una amplia gama de temas, incluido el Tribunal de la FIFA, un nuevo hito en la reforma en curso de la marco regulatorio del fútbol, ​​acuerdos recientes del sistema de transferencias y procedimientos éticos y disciplinarios, entre otros asuntos legales.

El segundo día de la Revisión Anual de la Ley del Fútbol de la FIFA tuvo, también, una mesa redonda sobre las normas laborales mínimas en el fútbol femenino, que fue moderada por el Director Legal de la AFA, Andrés Patón, y contó con la presencia, entre otros, de Monserrat Jiménez, Secretaria General adjunta y Directora Jurídica de CONMEBOL.

“Esta democratización que tenemos en el fútbol, todas las publicaciones, la inclusión del idioma español, y traer estos seminarios acá, hace que nosotros, que tenemos grandes profesionales en el área del derecho, nos solidifiquemos en Sudamérica”, dijo Monserrat Jiménez sobre el epílogo del evento.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo del Director Legal de la AFA. “Cerramos este FLAR con un dejo de tristeza. Yo solo tengo palabras de agradecimientos, propias y del presidente (Claudio) Tapia, para Emilio y para todo el equipo legal de FIFA por habernos elegido, a la AFA y a Buenos Aires. También a Montserrat, por habernos acompañado”, afirmó Patón.

“Tener un evento de este estilo en Sudamérica, para los que hemos venido ‘pateando’ esta profesión desde hace bastante, y que estamos vinculados al derecho deportivo y del fútbol, es un sueño, algo que en otro momento no lo hubiéramos pensando nunca. Ojalá haya sido el primero, pero no el último en Sudamérica. Nada mejor que un FLAR para vincular al derecho con el fútbol”.

marzo 12, 2022