Árbitros e Instructores CONMEBOL culminan cuarta pretemporada anual

  • Esta es la cuarta pretemporada del año y la sexta que organiza la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL.
  • Por primera vez, se llevan adelante dos pretemporadas en simultaneo: Pretemporada para Asesores, Quality Mánager, Observadores VAR y la pretemporada para los árbitros y árbitros asistentes sudamericanos.

La Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) organizó por primera vez en simultaneo, la pretemporada de Asesores, Quality Mánager, Observadores de Video Arbitraje (VAR); así como la de Árbitros y Árbitros Asistentes de las Asociaciones Miembro.

Ambas capacitaciones, que se realizaron bajo el pilar de Reglas Claras, se extendieron durante cuatro días, del 11 al 14 de marzo, en la cancha y en el Centro de Entrenamiento Arbitral (CETA) de la CONMEBOL, en Luque, Paraguay.

En total participaron 33 Asesores entre Quality Mánager y Observadores VAR. Además de 25 Árbitros y 21 Árbitros Asistentes, que forman parte de los torneos organizados por la CONMEBOL.

“La pretemporada es muy importante para todos nosotros, porque podemos evaluar, uniformar criterios y prepararnos para los torneos y competencias de esta temporada”, afirmó en el inicio Wilson Seneme, Presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL.

Los Instructores, Quality Mánager y Observadores VAR se enfocaron en trabajos teóricos, con prácticas técnicas con simulación de jugadas real de partido y en las cabinas VOR. Además, analizaron aspectos técnicos sobre infracciones puntuales, con revisión de video y repaso general en cuestiones reglamentarias.

En tanto, en la pretemporada de árbitros y árbitros asistentes, los temas se centraron en contenidos teóricos, directrices técnicas- tácticas, administrativas y pruebas físicas para afrontar las diferentes competiciones de este año.

Esta pretemporada representa la sexta organizada por la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL, que además incluyó temas sobre Cumplimiento y Transparencia, una ponencia liderada por Graciela Garay, Directora de Ética y Cumplimiento del ente rector del fútbol sudamericano.

marzo 15, 2022