Comunicado CONMEBOL: Sobre racismo y otras formas de violencia en sus torneos

Ante los últimos casos de expresiones racistas ocurridos durante torneos de la CONMEBOL, la Confederación Sudamericana de Fútbol manifiesta cuanto sigue:

-La CONMEBOL considera ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos. Asume y asumirá siempre su cuota de responsabilidad en el combate a toda clase de discriminación. La lucha contra este flagelo ocupa un lugar central en las preocupaciones y en el trabajo de la CONMEBOL, lo que se evidencia en las múltiples campañas de concienciación y acciones de alcance masivo, así como en la aplicación de penalizaciones a quienes incurren en estas prácticas deleznables.

-La CONMEBOL impulsará cambios en los reglamentos para AUMENTAR Y ENDURECER las penalizaciones en los casos de racismo. Se compromete además a diseñar e implementar nuevos programas y acciones que apunten a desterrar definitivamente este problema del fútbol sudamericano.

-El fútbol es un inigualable difusor de valores positivos y constructivos en la sociedad. En las canchas, entrenamientos y competiciones, los futbolistas aprenden desde pequeños a respetar al rival y apreciar sus virtudes, a tolerar los errores de los compañeros y ayudar a corregirlos, a trabajar en equipo y en unidad, a saber que el camino hacia la victoria es el del trabajo y el sacrificio. La CONMEBOL intensificará el trabajo contra el racismo y otras formas de discriminación en las CATEGORÍAS FORMATIVAS.

-Es preciso señalar que el racismo no es un fenómeno que comienza y acaba en el fútbol, que al ser un espectáculo masivo se convierte en otro ámbito de amplia visibilidad en el que pueden aflorar a la superficie este y otros vicios sociales. La sensación de anonimato que brindan las tribunas deportivas empuja a los inadaptados a dar rienda suelta a su inaceptable conducta. Sin embargo, esto ha cambiado mucho en los últimos años, ya que en la actualidad es posible IDENTIFICAR CON CLARIDAD A LOS INFRACTORES Y SANCIONARLOS CON LA MAYOR SEVERIDAD.

-Estos flagelos no serán superados si antes no se comprende que deben ser atacados en todos los niveles: en la educación familiar, en las escuelas y colegios, en los medios de comunicación, en las organizaciones civiles, en el mundo empresarial, a través de políticas públicas y, ciertamente, también en los deportes.

-La CONMEBOL exhorta a todos los actores del fútbol sudamericano -clubes, federaciones, medios de comunicación e hinchadas- a REDOBLAR ESFUERZOS POR ERRADICAR EL RACISMO y otras formas de violencia y discriminación y preservar lo más valioso de nuestro deporte: su mensaje de compañerismo, deportividad y sana competencia.

abril 29, 2022