La intrahistoria de la identidad de marca del torneo Copa Mundial De la FIFA 2023

  • La celebración de la cultura indígena es un elemento clave de Australia & Nueva Zelanda 2023

  • La artista Chern’ee Sutton explica el importante simbolismo y significado de la marca del torneo

  • «Espero que el mundo vea y aprecie más nuestras culturas, ancestrales y únicas»

La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™ está llamada a ser un acontecimiento histórico tanto dentro como fuera del terreno de juego. Habrá distintas novedades, como la celebración del torneo en dos naciones diferentes, pertenecientes a dos confederaciones, y la participación en él de 32 selecciones nacionales.

En Australia la cultura de los pueblos originarios está adquiriendo una relevancia como casi nunca se ha visto antes en un torneo deportivo nacional. Las ciudades anfitrionas tendrán también su topónimo tradicional indígena y la inclusión de los australianos indígenas es un componente fundamental del programa Legacy ’23 de la Federación Australiana.

En el logotipo y la marca de Australia & Nueva Zelanda 2023 figuran asimismo elementos indígenas, de ambos lados del mar de Tasmania.

Con motivo de la Semana NAIDOC de este año en Australia —las siglas inglesas NAIDOC significan Comité para la Observancia del Día Nacional de los Aborígenes e Isleños—, FIFA.com ha hablado con Chern’ee Sutton, artista que ayudó a diseñar la marca de Australia & Nueva Zelanda 2023 y que se enorgullece de sus raíces kalkadoon.

A Sutton le entusiasma la perspectiva no solo de mostrar su trabajo al mundo, sino también de conseguir que haya una mayor concienciación sobre los australianos pertenecientes a los pueblos originarios. «Es muy significativo que un torneo de tanta importancia otorgue este protagonismo al arte indígena en su identidad de marca», afirma.

«Este torneo está compartiendo el arte y la cultura indígenas con millones de personas de todo el mundo, dando a conocer a nuestros pueblos originarios y a nuestros increíbles artistas».

«Y lo más importante es que está ayudando a allanar el camino hacia la reconciliación y anima a otras organizaciones a seguir los pasos de la FIFA para trabajar con los pueblos originarios de todo el mundo, no solo de Australia y Nueva Zelanda».

Aunque mucha gente considere a Australia un país joven, en realidad alberga la cultura viva más antigua del globo. «Tenemos que mantener vivas nuestras historias, nuestro arte y nuestros idiomas para las generaciones futuras», insiste Sutton.

«Hay mucho que aprender de la cultura aborigen: fuimos los primeros astrónomos, mineros y químicos, vivimos en armonía con la madre naturaleza desde hace más de 60.000 años, cuidando de nuestras tierras y compartiendo nuestra cultura».

«Yo obtengo una gran inspiración de mi cultura y raíces aborígenes y quiero compartirla con el resto del mundo a través de mi arte, que es importante para mí, porque forma parte de nuestro legado e historia y de nuestra identidad: es lo que somos».

Sutton, que ha hecho obras de arte para distintas organizaciones deportivas, explica también algunos de los simbolismos y el significado de su trabajo para la cita mundialista.

«Lo que quería era destacar a todas las increíbles mujeres que van a competir con orgullo y representar a sus países para conseguir la victoria, pero, sobre todo, deseaba compartir mi cultura con el mundo».

«En esta pintura, la serpiente representa la cultura y la historia de los aborígenes e isleños del estrecho de Torres. También encarna a la serpiente del arcoíris, que es una de las historias del Tiempo del Sueño más conocidas de los clanes aborígenes de toda Australia».

«Cada clan tiene su propia lengua, costumbres e historias, pero la historiade la serpiente del arcoíris es una de las que comparten muchos clanes de todo el país. La serpiente del arcoíris creó el paisaje, creó los ríos y las fuentes de agua, las montañas, los valles y los muchos rasgos de la tierra».

«Espero que muchas otras empresas y organizaciones de toda Australia y del mundo sigan los pasos de la FIFA y quieran trabajar con nuestros pueblos originarios y apoyarlos, a través del arte, la música, las historias, la lengua o el deporte».

«También espero que el mundo vea y aprecie más nuestras culturas, ancestrales y únicas, y que cuando la gente viaje a lugares como Australia y Nueva Zelanda busque experiencias indígenas auténticas y apoye a nuestro pueblo, que les proporcionará conocimientos, sabiduría y cultura, para poder comprender mejor nuestra historia y la de nuestra nación», concluye.

Para recibir información sobre cómo solicitar entradas para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™, haz clic aquí.

FIFA.com

 

julio 13, 2022