Expertos analizan y debaten sobre el futuro del fútbol femenino sudamericano

  • Este encuentro de expertos, organizado por la Dirección de Desarrollo de la CONMEBOL, se llevó a cabo en la ciudad de Bucaramanga, en el marco de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022.
  • Fueron dos días de debates e intercambio de experiencias técnicas, identificación de desafíos y oportunidades para el desarrollo del fútbol femenino en la región.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de la Dirección de Desarrollo, llevó adelante este sábado 23 y domingo 24 de julio, en la ciudad de Bucaramanga – Colombia, un workshop de análisis y desarrollo del fútbol femenino de la región, junto con las entrenadoras y entrenadores de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022.

Los expertos debatieron, compartieron opiniones y experencias sobre el fútbol femenino sudamericano y de cómo se puede lograr elevar el interés y la participación de las mujeres, en los distintos ámbitos del deporte.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Fabimar Franchi, Gerente de Desarrollo del Fútbol Femenino de la CONMEBOL, Hesterine de Reus representante de UEFA, Graciela Garay, Directora de Ética y Cumplimiento de la CONMEBOL, e integrantes del grupo de análisis técnico de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022, Milenko Valenzuela y Krikor Attarian.

Participaron del debate los entrenadores y equipos de trabajo de las selecciones que participan de la competición, que se encuentra en la Fase Final.

En alianza con UEFA a través del programa UEFA Assist, Hesterine de Reus presentó temas como Desarrollo y Programa de jugadoras juveniles de élite, Scouting e identificación del talento, generando después espacios de diálogo con los directores técnicos.

“De mi experiencia en este encuentro y el fútbol en Sudamérica, sobre todo con el nivel de detalle que tienen los entrenadores, aprendo mucho de los desafíos a los que se enfrentan al trabajar con las jugadoras de talento. Realmente espero que las directrices y estructuras les ayuden a ser creativos a la hora de encontrar soluciones para sus desafíos y, de nuevo, espero que saquen algo de ello”, auguró Hesterine de Reus.

Fabimar Franchi presentó las competiciones CONMEBOL y programas de desarrollo, reforzando la estrategia 2018 -2024 enfocada en transformar el fútbol femenino sudamericano, convirtiéndolo en un referente mundial que brinde oportunidades, fomente valores y capacidades técnicas, así como mejore los incentivos para todas las mujeres y niñas dentro y fuera de la cancha. Abriendo también después de su ponencia mesa redonda con los participantes.

Graciela Garay, habló de La cultura de Ética e Integridad en el Fútbol resaltando los pilares de la CONMEBOL 2022 – 2026, normativas y políticas de la institución, además del canal de denuncias y la Certificación ISO 37001.

Gerardo Pelusso y Vanessa Arauz, instructores CONMEBOL, presentaron el trabajo que realiza el grupo de análisis en la competencia, destacando que es la primera vez que se implementa este estudio en la CONMEBOL Copa América Femenina.

La CONMEBOL sigue impulsando la jerarquización del fútbol femenino sudamericano. A partir de este año, la CONMEBOL Copa América Femenina pasará a disputarse cada dos años y tendrá, por primera vez, premios monetarios, lo que se traduce en oportunidades de desarrollo y competencia para las mujeres del continente.

CONMEBOL.com

julio 28, 2022