Culmina el programa mundial anual de la FIFA para luchar contra el amaño de partidos en el fútbol

  • El Programa Mundial de Integridad de la FIFA se elaboró junto con la UNODC

  • Se celebraron seminarios de integridad en las seis confederaciones

  • El programa tenía por objeto impulsar la formación y reforzar la capacidad de protección de la integridad en las 211 federaciones miembro

La FIFA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dieron por finalizado su primer programa internacional de formación en integridad, creado para apoyar a las 211 federaciones miembro en sus esfuerzos por luchar contra el amaño de partidos.

La FIFA, en colaboración con la UNODC, presentó el año pasado su Programa Mundial de Integridad con el objetivo de educar y reforzar la capacidad de protección de la integridad en las 211 federaciones miembro, así como intercambiar conocimientos y recursos con los responsables de integridad del fútbol.

Desde su introducción en marzo de 2021, más de 400 representantes de gobiernos y federaciones de fútbol de todo el mundo han participado en 29 seminarios que abarcaron varios temas fundamentales, como establecer una iniciativa de integridad, mecanismos de denuncia, protección de las competiciones y cooperación entre las federaciones miembro y las fuerzas del orden.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró lo siguiente:

«Integridad, buen gobierno, ética y juego limpio: estos son los valores centrales del fútbol, y son fundamentales para garantizar la confianza en nuestro deporte. El Programa Mundial de Integridad de la FIFA, que ha reunido a más de 400 participantes de todo el mundo, se ha llevado a cabo con la colaboración de la UNODC y ha proporcionado una plataforma importante para educar y consolidar los esfuerzos sostenidos por hacer frente al amaño de partidos y proteger la integridad del fútbol».

«Me gustaría agradecer a la UNODC y a la Sra. Ghada Waly su continua colaboración y espero que sigamos trabajando juntos para llevar adelante otros programas».

«La corrupción y el fraude no tienen cabida en nuestra sociedad, y menos aún en el deporte más popular del mundo. Gracias al Programa Mundial de Integridad, la FIFA y la UNODC han logrado una gran repercusión en la promoción de la integridad en el fútbol. Seguiremos trabajando en colaboración con la FIFA para evitar la manipulación de partidos y otros delitos en el fútbol, y aprovechar el poder que tiene este deporte a nivel mundial en nuestro empeño por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible», declaró Ghada Waly, directora ejecutiva de la UNODC.

El Programa Mundial de Integridad de la FIFA se elaboró en consonancia con su visión general de conseguir que el fútbol sea realmente global y con el objetivo de la UNODC de respaldar a gobiernos y organizaciones deportivas en sus esfuerzos por salvaguardar el deporte de la corrupción y el delito.

Información adicional: 

El Programa Mundial de Integridad se implantó en el marco de cooperación entre la FIFA y la UNODC, y se instituyó en 2020 tras la firma de un memorando de acuerdo en el que ambas organizaciones se comprometieron con la política de no tolerar en absoluto la corrupción en el fútbol.

Para obtener más información sobre la labor de la UNODC en favor de la protección del deporte de la corrupción y el delito, visite unodc.org/safeguardingsport.

Para más información sobre el Programa Mundial de Integridad de la FIFA y el Departamento de Integridad de la FIFA, visite legal.fifa.com.

FIFA.com

agosto 3, 2022