Presentación del Grupo de Estudios Técnicos de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA

La 10ª edición de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA arrancará en Costa Rica el 10 de agosto de 2022. La competición bienal regresa por primera vez desde Francia 2018 debido a la pandemia mundial.

En la pasada edición, Japón se proclamó campeona, convirtiéndose en apenas la cuarta nación que ganaba el campeonato después de Estados Unidos, Alemania y la RDP de Corea.

La subcampeona, España, firmó su mejor actuación de siempre en una Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA™, y Patricia Guijarro se adjudicó tanto el Balón de Oro adidas como la Bota de Oro adidas por sus excepcionales contribuciones para que su selección llegase hasta la final.

La importancia del Mundial Femenino Sub-20 en el desarrollo de los jóvenes talentos es evidente. Pese a que Inglaterra no se ha clasificado para la edición de 2022, cinco jugadoras de su combinado que conquistó recientemente la Eurocopa Femenina participaron en el anterior Mundial Femenino Sub-20, en 2018.

La experiencia de jugar en un gran campeonato, contra selecciones con estilos de juego diferentes y contra las mejores jugadoras sub-20 de todo el mundo, es algo que permanece firme en el desarrollo técnico, táctico, físico y mental de las jugadoras jóvenes.

Presentamos a nuestro Grupo de Estudios Técnicos

Nuestro Grupo de Estudios Técnicos (GET) de la FIFA viajará a Costa Rica, donde observará todos los partidos de la competición.

Nuestro equipo incluye a Mónica Vergara, Anja Mittag y Pascal Zuberbühler.

MÓNICA VERGARA

El fútbol ha ocupado una parte muy importante en la vida de Mónica, llevándola a representar a su país en todas las categorías, primero como jugadora y ahora como seleccionadora. Tras hacer su debut con 13 años, pasó a jugar con la selección de México durante 14 años (1997-2011). Luego se reconvirtió a entrenadora, para trabajar con las selecciones femeninas de México sub-15, sub-17 y sub-20, y actualmente ocupa el puesto de seleccionadora del combinado absoluto.

El desarrollo del fútbol femenino desde un punto de vista técnico, táctico, físico y mental ha sido más que evidente en los recientes campeonatos absolutos de todas las confederaciones. Vergara está deseando ver cómo se plasma ese desarrollo en la categoría sub-20.

«El fútbol femenino está progresando claramente, ya que las federaciones ofrecen un mayor apoyo, y gracias a la creación de ligas profesionales. Los clubes ahora están tratando de detectar el potencial de las jugadoras a una edad más temprana, y esto provoca que las jugadoras tengan un desarrollo integral que incluye y mejora sus capacidades físicas, técnicas, tácticas y mentales», afirmó Vergara.

«Por eso espero ver partidos más completos y competitivos en cada fase del juego, y con una mejor comprensión táctica por parte de las jugadoras para llevar a cabo sus planteamientos de juego», añadió.

La defensora del título, Japón, es una de las selecciones que le interesa ver a Vergara. El combinado nipón ha desarrollado un complejo estilo de pases elaborados que le condujo a la victoria en la cita sub-20 de 2018. Es un estilo similar al de España. También hay mucha expectación en este campeonato respecto a los patrones de transiciones ofensivas que utilizan a menudo selecciones como Alemania y Francia.

«Estoy deseando ver los diferentes estilos de juego y la madurez táctica de los equipos. ¿Cómo utilizan las tácticas para ser mejores y vencer a su rival? Será un campeonato fascinante», concluyó.

ANJA MITTAG

La ex delantera Anja Mittag, que se proclamó campeona mundial con Alemania en las categorías absoluta (2007) y sub-20 (2004), tiene muchísima experiencia como jugadora, y también como entrenadora. Mittag marcó 50 goles en 158 partidos internacionales con su país y conquistó numerosos trofeos. Además de sus títulos mundialistas, también ganó tres Eurocopas Femeninas (2005, 2009, 2013), un Campeonato de Europa sub-19 (2002) o una medalla de oro olímpica en 2016; y fue la máxima goleadora de todos los tiempos de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA hasta hace tres años.

Colgó las botas en 2020, y actualmente es la segunda entrenadora del RB Leipzig, que juega en la segunda división de la Bundesliga femenina.

Mittag también menciona el desarrollo de las jugadoras desde un punto de vista físico y táctico, y está especialmente interesada en cómo las selecciones desplegarán su juego ofensivo en este campeonato.

«Quiero ver cómo fabrican sus ocasiones de gol las selecciones, y cuáles son los movimientos de las jugadoras en punta. ¿Cómo se comportan y qué soluciones encuentran en situaciones en las que están bajo presión?», señaló Mittag.

Como una jugadora que disputó y ganó grandes campeonatos en categorías menores, Mittag aprecia debidamente lo importantes que son estas competiciones para el desarrollo de las jugadoras.

«Para mí fue una experiencia inmejorable, y me enseñó cómo jugar contra estilos diferentes y contra jugadoras de diferentes partes del mundo. Aprendí un montón. Me retó a convertirme en una jugadora mejor», añadió.

«Si te fijas en la reciente final de la Eurocopa Femenina 2022, muchas jugadoras de las selecciones de Inglaterra y Alemania jugaron en el pasado Mundial sub-20. Ambas selecciones tenían en sus respectivas plantillas 5 jugadoras que compitieron en Francia 2018. Alessia Russo, Lauren Hemp, Georgia Stanway, Chloe Kelly y Ellie Roebuck de Inglaterra; y Lena Oberdorf, Klara Bühl, Sophie Kleinherne, Giulia Gwinn y Laura Freigang de Alemania. Por eso es tan importante. Jugar en estos campeonatos es valiosísimo para el desarrollo de las jugadoras», explicó Mittag.

PASCAL ZUBERBÜHLER

El suizo Pascal Zuberbühler, especialista en guardametas y fútbol absoluto, pondrá el foco de atención en las porteras del campeonato. El ex arquero internacional ya asistió y estuvo observando las ediciones más recientes de las Copas Mundiales Femeninas Sub-17 y Sub-20 de la FIFA, además de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Zuberbühler se centrará en las actuaciones individuales de las guardametas, pero también en la relación de vital importancia que tienen con su equipo, y especialmente su última línea defensiva.

«Tengo muchas ganas de ver cómo se conectan las porteras con sus equipos cuando están construyendo el juego desde atrás. ¿Pueden jugar con ambos pies, y cómo es su distribución del balón cuando están bajo presión? Las guardametas en categoría absoluta están muy en forma; son muy físicas y atléticas actualmente, y esperamos ver esto también en categoría sub-20», explicó Zuberbühler.

«Cuando no tienen la posesión, ¿se impondrán las porteras en sus áreas? ¿Tienen confianza a la hora de lidiar con los centros? ¿Cómo utilizan sus condiciones físicas, su juego de pies y su coordinación visomotriz para imponerse en las áreas llenas de gente? ¿Cómo caen al suelo para garantizar que puedan mostrarse explosivas y potentes ante las segundas fases de los ataques?», añadió.

Zuberbühler también observó que las selecciones que pasaron a las últimas rondas en los pasados Mundiales sub-17 y sub-20 tenían porteras que estaban bien conectadas con sus compañeras, tanto con la posesión del balón como sin ella. Para él no es ninguna coincidencia que eso sea patente siempre en los mejores equipos.

«Si la portera está ahí solamente para detener los disparos, entonces no está lo suficientemente implicada con el equipo. Es muy importante tener las distancias adecuadas desde la última línea defensiva y el mediocampo para garantizar que el equipo esté conectado defensivamente. Se necesita más de los guardametas en el fútbol moderno; por eso estamos tratando de analizar esto también», concluyó Zuberbühler.

EL CAMPEONATO

Equipo de análisis futbolístico

Nuestros expertos futbolísticos estarán apoyados por los miembros de nuestro equipo de Análisis y Perpectivas sobre Rendimiento Futbolístico, que aportarán análisis de datos futbolísticos y vídeos de todos los partidos utilizando nuestras nuevas métricas y parámetros de la Inteligencia Futbolística Mejorada (EFI, por sus siglas en inglés). Además, el equipo de Recopilación de Datos Futbolísticos de la FIFA, afincado en el Reino Unido, producirá exhaustivos conjuntos de datos de cada partido, los cuales estarán disponibles para todas las selecciones participantes.

Los nuevos datos y análisis elaborados respaldarán las observaciones de nuestro GET y ofrecerán más perspectivas que nunca sobre el fútbol femenino sub-20. Esta detallada cobertura estará disponible como parte del análisis técnico de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022, que puede consultarse en el Centro de Capacitación de la FIFA.

Asimismo, el VAR se utilizará por primera vez en este campeonato.

Costa Rica

El campeonato comienza este miércoles 10 de agosto de 2022. Tiene lugar durante la temporada de lluvias en Costa Rica, cuando las temperaturas, por lo general, oscilan entre los 24 y los 29°C. La competición, con 16 selecciones participantes, se disputará en dos sedes: el Estadio Nacional de la capital del país anfitrión, San José; y el Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela. La final se jugará el domingo 28 de agosto.

EQUIPO TÉCNICO DE LA FIFA PARA LA COPA MUNDIAL FEMENINA SUB-20

Expertos técnicos

Anja Mittag – Experta técnica

Mónica Vergara – Experta técnica

Pascal Zuberbühler – Experto técnico (Guardametas)

Analistas de rendimiento / Ciencia de datos

Harry Lowe – Analista principal de rendimiento futbolístico

Elliott Stonell – Analista de rendimiento futbolístico

Juan Pablo Busso – Científico de datos futbolísticos

Contenidos futbolísticos 

Lisa Fallon – Directora de Contenidos Futbolísticos del Campeonato

Directores del proyecto

Ulf Schott – Jefe de Alto Rendimiento

Chris Loxston – Jefe de proyecto del equipo de Análisis y Perspectivas sobre Rendimiento Futbolístico

 

agosto 10, 2022