Merlín Salcedo Ramos, la goleadora colombiana del Sudamericano Femenino de Fútsal

Merlin Salcedo Ramos, es una bogotana que nació un 13 de febrero de 2003. En el Sudamericano Femenino Sub-20 de Fútsal que recién finalizó en Brasil, jugó con el número 7 en la espalda y anotó 5 goles, siendo la goleadora del equipo colombiano.

Nuestro equipo nacional tuvo un gran torneo en Gramado, Brasil, y Merlín Salcedo se destacó por estar presente en el marcador en casi todos los encuentros. Desde la FCF hablamos con ella para que más personas puedan conocer uno de los grandes prospectos del fútsal femenino colombiano.

P / ¿Quién es Merlín Salcedo Ramos? Cuéntanos un poco sobre ti.

R / Merlín Salcedo es una Bogotona apasionada por el fútbol sala y por el deporte. Soy una total agradecida con Dios y también con la Federación Colombiana de Fútbol por la oportunidad tan grande que me han dado de jugar en este sudamericano. Inicié este proceso aproximadamente en el año 2018 siendo Selección Bogotá y aportando triunfos a la capital del país.

Todo ha sido un camino largo, en el fútsal empecé en el año 2018 cuando participé en los Juegos Intercolegiados acá en mi ciudad, jugué hasta el 2020 y fui tricampeona con el colegio María Mercedes Carranza. En el 2019 tuve mi primer contacto con una Selección Colombia, estuve en un microciclo precompetitivo. Posteriormente obtuve un tercer puesto con la Selección Bogotá de Fútbol Sala en los Juegos Nacionales que se realizaron en la ciudad de Cartagena.

En el hábito personal, soy cabeza de familia cuidando y ayudando a mi mamá, tía y sobrinos.Vivo en la localidad de Usme en el barrio Monteblanco. Me considero una persona con mucha jerarquía, humildad, berraquera, fortaleza, pero sobretodo una gran personalidad.

P / ¿De dónde salió el gusto por el fútbol?

R / El deporte y en este caso el fútbol sala siempre ha estado en mis venas. Mi primera vez con un balón fue muy pequeña jugando en el barrio Monteblanco con mi hermano y mis amigos. Creo que desde ese momento inició el amor y pasión por este hermoso deporte.

P / ¿Qué se siente gritar un gol con la camisa de la Selección Colombia?

R / Honestamente puedo decir que es un sentimiento único e indescriptible. Lo único que quieres en ese momento es gritarlo y celebrarlo sin que pase el tiempo. Me genera orgullo poder anotar un gol con la camisa de mi Selección. Soy bendecida por Dios de poder vivir algo totalmente único.

P / Ser subcampeonas de América no es nada fácil, ¿Qué es lo que mas valoras del excelente torneo que tuvieron?

R / Lo que aprendí en este Sudamericano no tiene nombre, acá el Profe nos insistió en que vivieramos todo partido a partido. El despertarme y poder vivir en carne y hueso un torneo de este nivel es algo que pocos pueden decir que tuvieron la oportunidad.

Pero lo que dices es cierto, ser subcampeonas no es nada fácil. Acá vemos selecciones que son potencia en el fútbol sala, pero a pesar de eso, con el pasar de los partidos nos dimos cuenta que estabamos para grandes cosas. Estoy absolutamente convencida que estamos muy cerca de conseguir más logros importantes para Colombia en esta modalidad.

Sabiamos que estabamos construyendo paso a paso una gran historia, siempre antes de los partidos insistiamos en dos frases en el camerino, «Vamos a llegar muy lejos» y «Soy porque somos». Y eso fue un reflejo de lo otro que me llevo del torneo, las grandes amistades que logré construir durante este tiempo, personas que se vuelven familia gracias al deporte.

P / ¿Qué viene para Merlín Salcedo y cuál es el sueño que aún te falta por cumplir?

R / Bendiciones, vienen grandes cosas, de eso estoy segura. Sé que gracias al rendimiento durante el torneo se abrirán puertas y vendrán oportunidades. Hay que seguir entrenando muy fuerte y preparándome para seguir en convocatorias de la Selección Colombia de diferentes categorías. Anhelo jugar en el exterior, poder vivir de lo que amo y que mi familia esté feliz y orgullosa de mi.

septiembre 14, 2022