¡¡Así fue nuestro camino al primer subcampeonato de una Copa Mundial de la FIFA!!

Todo empezó a construirse el 1 de octubre de 2022, cuando Carlos Paniagua develó la lista de 21 jugadoras que disputarían la Copa Mundial de la FIFA Femenina Sub-17 del 11 al 30 de octubre en la India.

El 6 de octubre el sueño tomó vuelo y nuestra Selección Femenina Sub-17 viajó a Navi Mumbai para debutar ante España. Frente a «La Roja» caímos 1-0, pero todavía había camino por delante para superar esta derrota.

China era el siguiente rival. Las «cafeteras» se impusieron 2-0 ante la escuadra del «Dragón Rojo». Linda Caicedo nos hizo celebrar con un doblete (9′, 23′) y le brindó el primer triunfo al combinado nacional.

Transcurrió la jornada tres y Colombia midió fuerzas ante México en el estadio Fatorda (Margao, Goa). Allí la «tricolor» supo imponerse 2-1 con tantos de Juana Ortegón (41′) y Linda Caicedo (74′). Así, la Selección firmó su paso a los Cuartos de Final de la cita orbital.

Un partido a todo o nada contra Tanzania. Ya era 22 de octubre y las «cafeteras» seguían demostrando su poderío. Pasaron tan solo tres minutos del pitazo inicial y nuestra goleadora abrió el marcador. Luego sería el turno de Yessica Múñoz que con un potente cabezazo venció a la arquera Zulfa Makau (17′) y Gabriela Rodríguez haría lo propio desde el punto penal (36′) ¡¡¡¡Estábamos en la Semifinales del certamen mundial!!!

Nigeria sería el siguiente contrincante. Las «cafeteras» permanecían en Goa y preparaban el encuentro que les daría el paso a la gran final. 90 minutos de tensión y competencia finalizaron sin goles y nos llevaron a la definición desde los 12 pasos.

Gabriela Rodríguez, Stefanía Perlaza, Mary José Álvarez, Linda Caicedo, Juana Ortegón y Natalia Hernández fueron las encargadas de anotar para dejar que Luisa Agudelo detuviera el último cobro de Comfort Folorunsho y sellar el histórico paso a la primera final de una Selección Colombia en una Copa Mundial de la FIFA.

Llegó el día definitivo. Domingo 30 de octubre, 9:15 de la mañana, un país, un corazón y 11 futbolistas preparadas para darlo todo en la cancha. Otra vez España y, aunque las jugadoras no consiguieron la victoria, dejaron en alto el nombre de nuestro país y firmaron una gesta histórica.

 

octubre 30, 2022