Hace un mes la Selección Colombia Femenina Sub-17 rompía todas las marcas y se preparaba para disputar la primera final de una Copa del Mundo que un seleccionado nacional disputara en los 97 años de fundada la Federación Colombiana de Fútbol.

El equipo dirigido por Carlos Paniagua recorrió un difícil camino para llegar a la final, avanzando primera de su grupo tras caer en la primera fecha ante España y posteriormente vencer a China y México. En cuartos de final derrotaba a Tanzania y posteriormente haría historia tras dejar en el camino en la semifinal a Nigeria por la vía de los penales.

El país se paralizaba para ver al primer equipo colombiano de la historia en llegar a la máxima instancia en una Copa Mundial de la FIFA de cualquier categoría, y la final sería ante la actual campeona de la categoría, España. El encuentro finalizó 1 a 0 a favor del equipo europeo, pero a pesar de eso, la Selección Colombia Femenina Sub17 quedó en los libros dorados de historia del fútbol profesional colombiano.