FIFA FORWARD 3.0 apunta a las inversiones en el desarrollo del fútbol

  • Las 211 federaciones miembro se pueden beneficiar del apoyo de FIFA FORWARD

  • En siete años, las contribuciones solidarias a las federaciones se han multiplicado por siete

  • Este mayor apoyo financiero a las bases del fútbol es resultado directo de que se ha mejorado la gobernanza de la nueva FIFA

FIFA FORWARD 3.0 se lanzará en enero y ofrecerá más financiación y apoyo que nunca a proyectos de desarrollo del fútbol de todo el mundo.

Desde su creación en 2016, se han completado ya dos fases del programa, y se han adjudicado más de 2 800 millones de USD a los más diversos planes para satisfacer las necesidades particulares de las seis confederaciones y las 211 federaciones miembro. El ciclo cuatrienal que finalizará en 2026 supone un aumento en la inversión en el desarrollo del fútbol de casi el 30 % y es consecuencia directa de las mejoras en la gobernanza y la situación financiera de la nueva FIFA desde 2016. Una parte significativa de esa inversión irá en apoyo del objetivo de la FIFA de tener a 60 millones de jugadoras de fútbol en todo el mundo hacia el final del ciclo venidero.

FIFA FORWARD también apoya la visión del presidente de la FIFA, que desea hacer que el fútbol sea realmente global y que aumente la competitividad en el deporte. El resultado de esta visión quedó patente en la reciente Copa Mundial de la FIFA™ en Catar.

«Con la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Forward, la FIFA inauguró una nueva era en el desarrollo del fútbol, cuyo tercer ciclo está a punto de empezar —declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA—. Es fundamental que afiancemos nuestro compromiso con establecer unas bases más sólidas para el crecimiento del fútbol».

«El nuevo ciclo ofrecerá más inversiones, un mayor efecto gracias a la consecución de los objetivos de desarrollo del fútbol y un control constante para garantizar el uso responsable de los fondos. Hemos multiplicado por siete esta financiación, pero nuestros ingresos no han aumentado lo mismo. Lo que pasa es que, en la nueva FIFA, desde 2016, el dinero va adonde tiene que ir: al fútbol».

FIFA FORWARD, al igual que toda la entidad, no deja de evolucionar para satisfacer las necesidades de sus federaciones miembro, así como de la sociedad en su conjunto. En el próximo ciclo cuatrienal veremos:

  • Hasta cinco millones de USD por federación miembro, a fin de que cada una cubra sus gastos operativos relativos a las actividades del fútbol.

  • Tres millones de USD por federación, a fin de que cada una ejecute proyectos de fútbol específicos y bien planificados que contribuyan a alcanzar los objetivos a largo plazo de desarrollo del fútbol.

  • Hasta 1.2 millones de USD para aquellas federaciones miembro que se considere que necesitan más ayuda, a fin de cubrir los gastos de viaje y alojamiento de sus selecciones nacionales y equipamiento de fútbol.

  • 60 millones de USD para cada confederación, a fin de que desarrollen, promuevan y organicen el fútbol en las regiones de sus federaciones miembro.
  • Hasta cinco millones de USD para cada federación regional/deuna zona geográfica determinada, a fin de que organicen competiciones de fútbol regionales masculinas, femeninas y juveniles.

Al igual que en las anteriores versiones del programa, la FIFA y las federaciones miembro o confederaciones firmarán un contrato de objetivos para Forward 3.0 que sentará las bases de un desarrollo del fútbol a medida y eficaz.

Por otro lado, la FIFA continuará prestando ayudas de otra índole, como herramientas digitales, experiencia en el desarrollo de capacidades y oportunidades para el intercambio de conocimientos.

En Forward 3.0 también se han establecido mecanismos de control para supervisar el uso de los fondos e informar de sus efectos y legado.

enero 3, 2023