Nueve equipos jugarán por primera vez la CONMEBOL Libertadores, incluido el Deportivo Pereira

  • Clubes de Uruguay, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia debutarán en la competición.
  • Cinco de los nueve debutantes lo harán en la Fase de Grupos.

La CONMEBOL Libertadores vuelve este martes 07 de febrero, en su edición número 64, y nueve equipos clasificados jugarán por primera vez el torneo más deseado por los clubes sudamericanos.

Deportivo Maldonado, Boston River, Metropolitanos, Patronato, Ñublense, Curicó Unido, Nacional Potosí, Aucas y Deportivo Pereira serán los debutantes que buscarán la Gloria Eterna.

– Deportivo Maldonado (URU) –

Fue fundado en 1928 en la ciudad de Maldonado, Uruguay, bajo el nombre de ´Batacazo’, cambiado en 1932 por la denominación actual. Viste de rojo y verde con franjas verticales y jugó gran parte de su historia en la Liga Capital de Fútbol de Maldonado, hasta su profesionalización y afiliación a la Segunda División Profesional en 1995.

En el año 2019 ascendió por primera vez en su historia a la Primera División y en el 2022 logró su mejor participación en la categoría más alta del fútbol uruguayo. Quedó tercero en la tabla anual y se clasificó para la Fase 2 de CONMEBOL Libertadores 2023, donde se enfrentará a Fortaleza de Brasil.

– Boston River (URU) –

Se fundó en el año 1939 en el barrio Bolívar de Montevideo, Uruguay. Inspirados en River Plate de Argentina, los fundadores tuvieron la idea de utilizar sus tradicionales colores en la camiseta, pero debido a las circunstancias de la época, decidieron utilizar rojo y verde, para evitar que el rojo se destiñera sobre el blanco.

Participó por primera vez en la Primera División en 2016 y es uno de los pocos equipos uruguayos que nunca han sufrido un descenso. Ya disputó 2 ediciones de la CONMEBOL Sudamericana y estará por primera vez en la CONMEBOL Libertadores en 2023, luego de quedar cuarto en la tabla anual de Uruguay y clasificarse para la Fase 1.

– Metropolitanos (VEN) –

Ubicado en Caracas, Venezuela, Metropolitanos fue fundando en el año 2012, debutó en Primera División en la temporada 14/15 y en el 2021 hizo su primera aparición internacional en la CONMEBOL Sudamericana, torneo que volvió a disputar al año siguiente.

El equipo Violeta, conocido así por el color de su camiseta, se consagró campeón del torneo venezolano por primera vez en su historia en el 2022, título que le valió un cupo para la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2023.

– Patronato (ARG) –

El Club Atlético Patronato de la Juventud Católica fue fundado en Paraná, Entre Ríos, Argentina, por el Padre Bartolomé Grella, que también da nombre a su estadio. Lleva el rojo y el negro en su camiseta, con bastones verticales.

Jugó en la máxima categoría del fútbol argentino en la temporada 1978 y volvió a primera 38 años después, en el 2016. Pese a haber descendido de categoría en el 2022, Patronato se consagró campeón de la Copa Argentina del mismo año, lo que le dio un pase a la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2023.

– Ñublense (CHI) –

El Club Deportivo Ñublense, fundado originalmente como ‘Liceo Football Club’ en 1916, en Chillán, Chile, debutó en Primera División en 1977, pero posteriormente tuvo varias idas y vuelta entre categorías.

Su buena campaña en el 2008 le dio su primera clasificación a la CONMEBOL Sudamericana, torneo en el que volvió a participar en el 2022. Los ‘Diablos Rojos’, como son conocidos popularmente por el color de su camiseta, se clasificaron para la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2023 al ser subcampeones del torneo chileno en una histórica campaña.

– Curicó Unido (CHI) –

Curicó Unido, fundado en 1973 en Curicó, Chile, viste de blanco con una banda roja y se mantiene en Primera División desde el año 2017. En el 2022 quedaron terceros en el torneo chileno, lo que les da la clasificación a la CONMEBOL Libertadores.

El debut internacional de Curicó Unido se dará en la Fase 2 de la CONMEBOL Libertadores 2023, ante Cerro Porteño de Paraguay.

– Nacional Potosí (BOL) –

Su fundación data del año 1942, en la ciudad que da nombre al club, Potosí, Bolivia. Nacional Potosí tiene 22 participaciones en la Primera División de Bolivia y 6 participaciones en la CONMEBOL Sudamericana.

El equipo, que en su camiseta lleva el blanco con una banda roja, participa de la CONMEBOL Sudamericana consecutivamente desde 2017, siendo el 2023 el primer año que no estará presente, debido a que en el 2022 quedó cuarto en el torneo boliviano, lo que le dio la clasificación a la Primera Fase de la CONMEBOL Libertadores.

– Aucas (ECU) –

La Sociedad Deportiva Aucas fue fundada en 1945, en Quito, Ecuador. El club que viste de amarillo y rojo se mantiene en la Primera División desde el 2018 y ha participado en 5 ediciones de la CONMEBOL Sudamericana.

Aucas consiguió el logro más importante de su palmarés y se consagró campeón de la Serie A de Ecuador por primera vez en su historia en el 2022, lo que le da la posibilidad de disputar la CONMEBOL Libertadores 2023 desde la Fase de Grupos.

– Deportivo Pereira (COL) –

La creación de Deportivo Pereira data del año 1944, en la ciudad del mismo nombre, en Colombia. El equipo de Matecaña lleva 72 participaciones en la Primera División de Colombia, categoría en la que se mantiene desde 2020 hasta ahora.

En el 2022 consiguió su primer título de Primera División al consagrarse campeón del Torneo de Finalización, que le dio la clasificación a Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores por primera vez en su historia.

La Primera Fase de la CONMEBOL Libertadores 2023 arrancará este martes 07 de febrero con la participación de 47 equipos clasificados.

 

Fuente: Medios de Clubes
CONMEBOL.com

febrero 7, 2023