Infantino repasa sus siete años al frente de la FIFA

  • Gianni Infantino fue elegido presidente de la FIFA el 26 de febrero de 2016

  • Durante su mandato se han reforzado la gobernanza y las finanzas

  • Se han dado importantes pasos para convertir el fútbol en algo realmente global

Con motivo de su séptimo aniversario al frente del organismo rector del fútbol mundial, el presidente de la FIFA ha repasado el trabajo realizado para responder a las cambiantes necesidades del fútbol moderno y dar las mismas oportunidades a todas y cada una de las 211 federaciones miembro.

Bajo su liderazgo, que se ampliará próximamente en el 73er Congreso de la FIFA, a celebrar en Kigali (Ruanda), la FIFA ha experimentado reformas en profundidad que han reforzado su gobernanza, incrementado sus ingresos y contribuido a las bases del fútbol y al desarrollo sostenible.

«Pensando en este séptimo aniversario, simplemente me gustaría dar las gracias a todos los que me han ayudado, y son muchos, a hacer de la FIFA una organización mejor, un lugar mejor», declaró el presidente de la FIFA. «Una organización que se preocupa por el fútbol, por el deporte, por los chicos y chicas de todo el mundo, por hacer del fútbol algo realmente global, por unir a las personas de diferentes orígenes. Y también por proporcionar alegría a miles de millones de chicas y chicos en todo el mundo que sienten pasión y que aman el fútbol. Es un privilegio ser presidente de la FIFA. Y de nuevo, gracias a todos por amar el fútbol y por hacer de él lo que es, algo mágico».

Los fondos distribuidos a las federaciones miembro para proyectos de desarrollo se han multiplicado por siete en siete años, gracias a una eficiencia mucho mayor, más que a un correspondiente incremento en los ingresos. Este crecimiento resistió incluso la aparición de la pandemia de COVID-19, cuando la FIFA luchó hombro con hombro junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de implantar un Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19 de 1.500 millones de dólares que puso a disposición de las federaciones miembro de la FIFA una financiación esencial cuando más lo necesitaban.

Las competiciones han ayudado considerablemente a impulsar el desarrollo, con más de 5.000 millones de personas en todo el planeta siguiendo la emocionantísima Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™. Un proceso de presentación de candidaturas y de toma de decisiones más sólido, a través del Congreso de la FIFA, propició que la edición de 2026, la primera con 48 selecciones participantes, se adjudicara a Canadá, México y Estados Unidos. Asimismo, este año dos países de confederaciones diferentes organizarán la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ con más participantes de la historia: Australia y Aotearoa Nueva Zelanda. En ella tomarán parte 32 selecciones, ocho de ellas debutantes, poniendo así de relieve el enorme crecimiento que ha experimentado el fútbol femenino en los últimos siete años.

Una reforma en profundidad del sistema de traspasos lo ha hecho más justo y transparente, mientras que el fútbol propiamente dicho también es más justo gracias al sistema VAR, que es un ejemplo de cómo la tecnología puede utilizarse en beneficio del fútbol. El innovador programa Football for Schools contribuye a fomentar la educación en todo el mundo a través del fútbol. Al mismo tiempo, la FIFA ha aunado esfuerzos con varias agencias de la ONU para garantizar que el fútbol pueda tener un impacto positivo en la sociedad. La FIFA también ha firmado memorandos de acuerdo con organizaciones como la Unión Africana, la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Consejo de Europa, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico (PIFS). Otro indicador más del creciente peso específico del fútbol en el mundo.

febrero 26, 2023