Los equipos arbitrales sudamericanos siguen preparándose para Australia y Nueva Zelanda 2023

  • Montevideo albergó el tercer y último seminario preparatorio para los equipos arbitrales de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™

  • Los representantes de la CONCACAF y la CONMEBOL fueron puestos seriamente a prueba

  • «Cada una de estas colegiadas ha apostado muy fuerte por ser una de las mejores árbitras del mundo»

La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™ promete ser un campeonato de puntos culminantes. El reciente torneo clasificatorio de repesca celebrado en Nueva Zelanda puso de relieve una vez más la creciente densidad y calidad del fútbol femenino en todos los rincones del planeta.

Mientras las jugadoras siguen preparándose para estar al 100% en la gran cita cuatrienal del próximo julio, los equipos arbitrales (con árbitras, árbitras asistentes, y miembros del equipo arbitral de vídeo de ambos sexos) también han estado trabajando juiciosamente en pos de un objetivo similar.

A tal efecto, Kari Seitz, directora del departamento de Arbitraje Femenino de la FIFA, viene trabajando incansablemente para garantizar que los equipos arbitrales de Australia y Nueva Zelanda 2023 tengan la mejor preparación posible.

Esta semana, tuvo lugar en Montevideo (Uruguay) otro hito clave con la celebración de un seminario preparatorio para los equipos arbitrales del Mundial Femenino de 2023 procedentes de las confederaciones de la CONCACAF y la CONMEBOL. Recientemente se habían organizado dos eventos similares para las árbitras y los árbitros asistentes de video de Europa, y para los de la AFC, CAF y OFC.

La variedad y profundidad de los contenidos ofrecidos durante el seminario de cuatro días en Montevideo fueron extraordinarias. Condición física, teoría, VAR y recuperación fueron solo algunos de los aspectos deportivos y extradeportivos de primera línea que se abarcaron.

Muchos de los equipos arbitrales participaron en el reciente torneo clasificatorio de repesca en Nueva Zelanda, y están listos para retornar a tierras oceánicas dentro de apenas cuatro meses. El campeonato de este año supondrá un incremento considerable de las horas de viaje y, por tanto, de los tiempos de recuperación, lo que añade una complejidad extra en comparación con Francia 2019.

«Lo que tenemos es un campeonato algo más complicado que el que tuvimos en Francia», admitió Seitz. «Tenemos dos países, dos continentes, cambios grandes de zona horaria… pero estamos preparadas para lidiar con todas estas cosas; las árbitras están preparadas para ello».

«El concepto general es el mismo; seguimos entrenando a las árbitras de la misma forma, pero tenemos que sacar tiempo y hacer concesiones por los desplazamientos y los cambios de hora. Aparte de eso, creemos plenamente que este será el mejor Mundial de la historia», subrayó.

marzo 7, 2023