• El torneo contará con la histórica participación de las selecciones CONMEBOL: Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay.
  • La competencia tendrá lugar entre el 17 de febrero y el 10 de marzo de 2024, en los Estados Unidos.

La Concacaf ha anunciado este miércoles 08 de febrero que la Copa Oro Concacaf W 2024 se jugará entre el 17 de febrero y el 10 de marzo de 2024, en los Estados Unidos. Este nuevo torneo contará con la participación de las selecciones de Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay, representando a CONMEBOL en calidad de invitadas, gracias a un acuerdo estratégico entre ambas confederaciones.

La clasificatoria a la Copa Oro Concacaf W comenzará en septiembre de 2023; sorteo programado para el miércoles 17 de mayo de 2023.

El torneo incluirá una ronda preliminar de seis equipos (Prelims) y una fase de grupos de 12 equipos, seguida de una fase de eliminación directa de tres rondas. La final, el domingo 10 de marzo del 2024, coronará al mejor equipo nacional femenino y concluirá un ciclo de fútbol femenino de élite, que también incluyo la Clasificatoria al Campeonato Concacaf W 2022 y el Campeonato Concacaf W 2022.

La fase de grupos de la Copa Oro W 2024 incluirá la participación de ocho equipos de Concacaf y cuatro invitados de la CONMEBOL. Hasta ahora, Estados Unidos (actuales campeonas mundiales) aseguraron un puesto al ganar el Campeonato Concacaf W 2022.

Se les unirá el ganador del repechaje Olimpico de Concacaf (Canadá o Jamaica) y otros seis equipos de Concacaf que se clasificarán a través de rondas anteriores. Los países invitados de la CONMEBOL han sido determinados en base a la CONMEBOL Copa América Femenina 2022.

– FORMATO COPA ORO CONCACAF W 2024 –

 Prelims: 17 de febrero de 2024

(Clasifica a tres equipos para la fase de grupos)

Los Prelims estarán compuestos por una sola ronda. Los seis participantes, que se determinarán a través de la Clasificatoria a la Copa Oro Concacaf W (más detalles disponibles a continuación) serán divididos en tres emparejamientos de acuerdo con el Ranking Femenino de Concacaf de diciembre de 2023 (publicado después del último partido de la Clasificatoria). Los emparejamientos serán los siguientes:

-Equipo mejor clasificado vs Equipo peor clasificado

-Segundo equipo mejor clasificado vs Quinto equipo mejor clasificado

-Tercer equipo mejor clasificado vs Cuatro equipo mejor clasificado

-El equipo ganador en cada uno de los enfrentamientos avanzará a la fase de grupos de la Copa Oro Concacaf W (tres equipos en total).

Fase de Grupos: 20-28 de febrero, 2024

(Clasifica a ocho equipos a la fase de eliminación directa)

La fase de grupos de la Copa Oro Concacaf W 2024 incluirá la participación de ocho Asociaciones Miembro de Concacaf y cuatro invitados de la CONMEBOL.

Para la fase de grupos, los equipos serán divididos en tres grupos de cuatro. Cada equipo jugará contra los otros equipos en su grupo una vez, para un total de tres juegos por equipo.

– Las 12 naciones que participarán en la fase de grupos serán determinadas de la siguiente manera:

– Campeonas del Campeonato Concacaf W 2022 (Estados Unidos)

– Ganadoras del repechaje Olimpico de Concacaf (Canadá o Jamaica)

– Ganadoras de los Grupos de la Liga A de la Clasificatoria a la Copa Oro W 2023 (tres equipos)

– Ganadoras de los Prelims de la Copa Oro Concacaf W 2024 (tres equipos)

– Invitados de la CONMEBOL (cuatro equipos): Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay (determinados en base a los resultados de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022).

Fase de eliminación directa: 2-10 de marzo, 2024

Después de la fase de grupos, los primeros y segundos lugares de los grupos (seis equipos), además de los dos mejores terceros lugares (dos equipos) avanzarán a la fase de eliminación directa (ocho equipos en total). Esta fase estará compuesta por cuartos de final (2-3 de marzo), semifinales (6 de marzo) y una final, el domingo 10 de marzo de 2024.